Los niños y el chocolate
publisher
Lucia
A la mayoría de los niños les encanta el chocolate, ya sea solo, en tabletas, como parte de recetas (muffins, tartas, helados...) o fundido en taza. En Guia Infantil nos cuentan lo que debes saber sobre una cordial relación entre los pequeños y el chocolate.
El amor por el chocolate no es exclusivo de la sociedad moderna. Hace unos dos mil años, los mayas crearon una bebida hecha de las semillas de cacao machacadas, y se referían al chocolate como 'el alimento de los dioses'. No hay duda de que es delicioso, pero según los nutricionistas, es recomendable consumir el chocolate con moderación y estableciendo unos límites principalmente a la hora de determinar una dieta para los niños.
Lo que aporta el chocolate a la salud de los niños
Comer chocolate, en cantidades moderadas, incide a nivel emocional. La sensación de satisfacción que produce el chocolate es igual en adultos que en niños: nos ayuda a sentir alegría, tranquilidad y placer. La razón es que la ingestión de chocolate aumenta la producción de una sustancia, la feniletilamina, un neurotransmisor responsable de esta sensación de bienestar.
Además, el chocolate contiene nutrientes como el fosfato, proteínas y otros minerales que son importantes para el crecimiento de los niños.
Además, contiene sustancias naturales, como los flavonoides, que protegen el organismo frente a enfermedades cardiovasculares, por sus efectos antioxidantes.
Sin embargo, los expertos también advierten de que debemos ofrecer el chocolate a los niños de forma moderada, ya que también tiene ciertos inconvenientes. Por ejemplo, se suele considerar que la cantidad de cobre que el cacao contiene es demasiado alto, lo que puede dificultar la absorción de los nutrientes. El tipo de grasa que contiene la manteca de cacao tampoco resulta positivo para la salud.
Por otro lado, la cantidad de azúcar que presentan sobre todo las variedades del chocolate blanco o el chocolate con leche también son muy perjudiciales. No debemos olvidar que, por el bien de nuestros hijos, debemos reducir el consumo de azúcar (presente en altas cantidades en alimentos que ni nos imaginaríamos que contienen azúcar).
Según el informe 'Ingesta de azúcar en bebés, niños y adolescentes' de la Academia de Nutrición y Dietética, el consumo excesivo de azúcar libre está relacionado con el sobrepeso y obesidad, con enfermedades cardiovasculares y diabetes Tipo 2, con ciertas molestias gastrointestinales y con las caries.
Es por ello que los expertos consideran que el chocolate es un tipo de alimento que no resulta un riesgo en la infancia, pero que tampoco aporta unos beneficios nutricionales que hagan que sea un alimento importante en la dieta.
A mi hijo le encanta el chocolate. ¿Qué hago?
Durante mucho tiempo, el chocolate ha estado acusado de provocar vicios y adicciones incontrolables, lo que hace que muchos niños y adultos coman más chocolate del recomendado. Por otro lado, el chocolate fortalece la energía que el niño utiliza para jugar, estudiar, saltar y correr.
Si tu hijo quiere comer algo que contenga chocolate, debes considerar algunas situaciones:
Si presenta sobrepeso u obesidad
Si es alérgico a alguno de sus componentes
Si padece diabetes
En estos casos, el consumo del chocolate debe estar orientado por el pediatra del niño. En algunas situaciones, hay que restringirlo y en otras, prohibirlo. Pero aunque tu hijo no esté en estas situaciones, el consumo del chocolate debe ser siempre limitado.
Si el niño consume chocolate en cantidades exageradas, puede sufrir una intoxicación, y tener diarrea, náuseas y vómitos. Si llega a esta situación, se debe suspender el chocolate hasta que los síntomas desaparezcan e hidratar el niño con mucho líquido. Ante cualquier duda, es importante llevar al niño al médico para descartar otro tipo de problemas de salud.
Photo: © André Karwath / wikimedia
Comentarios