Los niños que dan problemas al comer se convierten en adultos con dietas poco saludables
publisher
Lucia
Esos niños problemáticos a la hora de comer, que se niegan a probar determinados platillos, que no vacían el plato, y provocan dolores de cabeza a sus padres, tienen muchos números para convertirse en adultos mal alimentados, con dietas poco saludables, concluyó un estudio europeo del que informó La Vanguardia.
La alimentación infantil es uno de los aspectos más importantes de la crianza de los niños y uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchos padres. Sobre todo, cuanto se trata de aquellos a los que no parece gustarles casi nada que se salga de sus dos o tres platos de confianza. Y no es para menos, ya que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maastricht afirma que los niños que son más quisquillosos con la comida se acaban convirtiendo en adultos con una dieta deficiente.
El equipo de esta universidad de Países Bajos comenzó dicho estudio en 2007, para el que tomó como muestra a 2.046 mujeres con hijos de entre 4 y 5 años. A quienes se realizó un análisis para recopilar todos los datos necesarios acerca de su alimentación. Años más tarde, en 2021, se realizó un nuevo estudio a 926 de las madres y 880 de sus hijos, que ya habían cumplido la mayoría de edad. Los resultados extraídos confirmaron que los niños que fueron caprichosos con la comida en su infancia en la actualidad consumían alimentos menos saludables.
La investigación desveló que los niños que no habían sido problemáticos con la comida en su niñez, al hacerse adultos, consumían más fruta, verduras, pescado y productos lácteos que los que sí habían sido quisquillosos de pequeños. De esta manera, el estudio fue capaz de mostrar cómo los hábitos alimentarios durante la infancia conllevan un impacto en las etapas posteriores de la vida.
Por lo que uno de los objetivos de los investigadores consiste en concienciar a los padres acerca de la importancia de inculcar a sus hijos hábitos alimenticios que sean saludables. Apostando por la comida sana y por incluir porciones de verduras y piezas de fruta, entre otros, en la dieta diaria de los niños.
¿Cómo conseguir que los niños coman de todo?
De nada sirven los castigos o los enfados, de hecho, no harán más que el niño repudie todavía más esos alimentos que se le obliga comer, ya que los verá como una suerte de castigo.
Consejos para que los niños coman de todo
1- Ofrecerles desde temprana edad una amplia variedad de alimentos, aunque siempre de forma progresiva y de acuerdo a su edad.
2- Explorar la comida. Una de las mejores formas de incitarles a comer de todo tiene que ver con dejarles sentir curiosidad por ella, explorándola con el uso de todos sus sentidos.
3- Educarles acerca de los alimentos. Cada alimento posee una serie de propiedades y beneficios para la salud y para el crecimiento del niño, informarles sobre esto será beneficioso para ellos.
4- Hacerlo divertido y nunca obligar. Si la primera vez algo no les gusta, no pasa nada, siempre se puede volver a intentar en otra ocasión y de otra manera.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Helena Lopes /Pexels
Comentarios