Noticias

Los CDC urgen vacunación infantil contra influenza ante aumento de casos graves

publisher

mcora

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están instando a los médicos a vacunar a sus pacientes y suministrar antivirales contra la gripe. Esta recomendación llega después de que las muertes por gripe entre niños alcanzaran niveles récord y en un contexto donde circula en el país una mutación del virus que genera preocupación.

"La actividad de la influenza está aumentando en los EE. UU. Ahora es el momento de vacunarse para esta temporada", dijo Timothy Uyeki, director médico de la división de influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en una llamada con clínicos la semana pasada.

Este mensaje se produce en un momento en que el acceso a las vacunas se ha visto reducido y circulan rumores sobre su efectividad, en parte debido a las afirmaciones falsas del secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., quien ha cuestionado públicamente la efectividad de las vacunas contra la gripe y ha supervisado limitaciones en los programas de vacunación de rutina. Tras un año de recortes drásticos en el personal y programas de las agencias de salud, los funcionarios del CDC subrayan la necesidad de continuar vigilando variantes como el subtipo K del virus H3N2, que actualmente es la cepa principal en los Estados Unidos, mientras avanza la temporada de gripe.

"Es difícil predecir qué sucederá durante toda la temporada, y por eso necesitamos vigilancia para seguir esto de cerca", agregó Uyeki.

En la semana que finalizó el 22 de noviembre, un niño murió a causa de la gripe, marcando la primera muerte pediátrica conocida de esta temporada, según informó el CDC a principios de mes. La agencia también reportó una muerte infantil más por gripe durante la temporada pasada, elevando el total a 288, lo que convierte a esa temporada en la más mortal por gripe pediátrica registrada fuera de una pandemia. El año pasado, se estimó que hubo entre 610,000 y 1.3 millones de hospitalizaciones por influenza en el país.

"La temporada pasada, por todos los indicadores, fue una temporada de alta gravedad y una de las más altas que hemos experimentado en los EE. UU.", afirmó Uyeki.

Durante la llamada, los funcionarios del CDC también destacaron cambios en la política de vacunación, incluyendo una nueva recomendación en contra del uso de timerosal, un conservante utilizado previamente en un pequeño porcentaje de las vacunas contra la gripe. Los asesores de vacunas del CDC votaron en junio para recomendar solo vacunas contra la gripe sin este conservante.

Por otro lado, los principales reguladores de vacunas y medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunciaron recientemente cambios en el proceso de aprobación de las vacunas contra la gripe, que podrían incluir ensayos extensivos cada año para niños y personas embarazadas, lo que podría poner la vacunación anual fuera de su alcance.

Los niños, las personas embarazadas, los inmunocomprometidos y los ancianos se encuentran entre los grupos con mayor riesgo de enfermedad y muerte. Las vacunas protegen contra complicaciones graves como neumonía, problemas cardíacos, trastornos neurológicos y encefalopatía, una disfunción cerebral.

El año pasado se registraron 109 casos de encefalopatía entre niños, de los cuales el 74% necesitó cuidados intensivos y el 54% requirió ventilación mecánica. La mayoría (55%) de estos niños no tenían condiciones médicas subyacentes, excepto no estar vacunados. Solo el 16% de los niños que eran elegibles para la vacuna la habían recibido. Casi uno de cada cinco (19%) de los niños con encefalopatía murió.

"La mayoría de estos casos son prevenibles, y esto es realmente, realmente trágico", dijo Uyeki. "Esta es la cifra más alta de muertes por una epidemia de influenza estacional desde que llevamos registros, y destaca claramente el hecho de que debemos hacer un trabajo mucho mejor en la prevención de la influenza y la muerte asociada a la influenza en los niños en los Estados Unidos".

El año pasado, la vacuna tuvo una efectividad del 63% al 78% en la prevención de hospitalizaciones entre niños y del 41% al 55% entre adultos.

En agosto, el CDC identificó la nueva variante (subtipo K del virus H3N2), que mutó a partir de la versión del H3N2 incluida en la vacuna de esta temporada, lo que genera preocupación sobre una posible menor efectividad de la vacuna contra la gripe este año.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © SELF Magazine

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS