Noticias

Leer libros a los niños va mucho más allá de familiarizarles con la lectura

publisher

Lucia

La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha actualizado sus recomendaciones sobre la importancia de la lectura compartida durante la primera infancia, subrayando su impacto en el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida. Según un comunicado de la AAP, el acto de leer junto a los niños pequeños ayuda a fomentar conexiones afectivas y a enriquecer su lenguaje, contribuyendo de manera significativa a su desarrollo cognitivo y socioemocional.

El Dr. Perri Klass, profesor de pediatría y periodismo en la Universidad de Nueva York, y autor principal de dos declaraciones de política de la AAP sobre la alfabetización, explicó que "leer junto con los niños pequeños entreteje un lenguaje alegre y momentos interactivos enriquecedores en el tejido de la vida diaria". Klass también sugirió hacer de los libros parte de la rutina familiar, especialmente a la hora de dormir, señalando que "fortalecerá los lazos que mantienen unidos y fortalecerá el desarrollo del cerebro de su hijo".

Estas nuevas recomendaciones, publicadas en la edición del 29 de septiembre de la revista Pediatrics, actualizan las pautas de la AAP por primera vez desde 2014. La declaración de política se alinea con investigaciones recientes sobre el desarrollo cerebral en la primera infancia y fue discutida durante la reunión anual de la AAP en Orlando, Florida, en un evento dirigido por Klass y Claudia Aristy, miembro de la organización Reach Out and Read, que promueve la lectura desde el nacimiento.

Los pediatras destacan que la lectura compartida desde edades tempranas no solo prepara a los niños para la escuela, sino que también ofrece beneficios que perduran toda la vida. Según el Dr. Dipesh Navsaria, coautor del estudio y profesor de pediatría en la Universidad de Wisconsin-Madison, lo ideal es "pasar las páginas de un libro impreso de alta calidad, lleno de imágenes coloridas y un lenguaje rico y expresivo". Navsaria advirtió que las pantallas táctiles y dispositivos electrónicos, aunque populares, no ofrecen los mismos beneficios de interactividad ni ayudan a construir relaciones del mismo modo que los libros impresos.

La AAP también ha sugerido que los pediatras promuevan la lectura compartida desde el nacimiento y hasta, al menos, la etapa del jardín de infantes, poniendo énfasis en la importancia de los libros que reflejan diversas culturas y temas. El Dr. Klass destacó que "el dominio de la lectura en tercer grado es un predictor significativo de la graduación de la escuela secundaria y el éxito profesional". Además, subrayó que los niños que experimentan los libros desde muy pequeños, en el entorno familiar, asocian la lectura con momentos de ocio, seguridad y entretenimiento, lo que contribuye positivamente a su relación con la lectura a lo largo de sus vidas.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS