Lactancia materna favorece un crecimiento saludable y sin sobrepeso
publisher
Lucia
En la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Hamburgo, Alemania (2-6 de octubre), se ha presentado un nuevo estudio que establece vínculos entre la fórmula infantil y la introducción temprana de bebidas gaseosas y un aumento en los niveles de grasa corporal en la niñez, informó Europa Press.
Se ha descubierto que los niños que fueron amamantados durante al menos seis meses presentaban niveles de grasa corporal más bajos antes de los nueve años en comparación con aquellos que no recibieron leche materna durante este período (lo que incluye a los niños que nunca fueron amamantados o que lo hicieron por menos de seis meses). De manera similar, los niños a los que no se les dieron bebidas gaseosas antes de los 18 meses también tenían una menor cantidad de grasa corporal antes de los nueve años.
Este hallazgo respalda la teoría de que la alimentación infantil puede estar relacionada con la predisposición a la obesidad en etapas posteriores de la vida.
La Dra. Catherine Cohen, investigadora principal del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), explica que, si bien estudios anteriores habían explorado la relación entre la alimentación infantil y el riesgo de sobrepeso u obesidad infantil utilizando el índice de masa corporal (IMC), este estudio se centró en una medida más precisa de la grasa corporal, es decir, el porcentaje de masa grasa.
La investigación se basó en datos de más de 700 parejas madre-hijo que participaron en el estudio longitudinal de cohortes Healthy Start1, que analiza cómo el estilo de vida y el entorno de una madre durante el embarazo afectan al desarrollo de su hijo. Las entrevistas realizadas a las madres cuando sus hijos tenían seis y 18 meses revelaron información sobre las prácticas alimenticias, incluyendo la duración y exclusividad de la lactancia materna frente a la alimentación con leche artificial, la edad de introducción de alimentos complementarios y la edad de inicio de las bebidas gaseosas.
Los resultados indicaron que los lactantes amamantados durante menos de seis meses tenían, en promedio, un 3,5% más de grasa corporal a los nueve años en comparación con aquellos amamantados durante seis meses o más.
La introducción temprana de bebidas gaseosas (antes de los 18 meses) se relacionó con un aumento del 7,8% en la grasa corporal promedio a los nueve años, en comparación con aquellos que probaron estas bebidas más tarde.
En cuanto a si estos efectos variaban en función de la duración de la lactancia materna, se observó que la relación entre la introducción temprana de bebidas gaseosas y el aumento del porcentaje de masa grasa era ligeramente mayor en niños amamantados durante menos de seis meses (+1,87% al año) en comparación con los amamantados durante seis meses o más (+1,49% al año).
La edad de introducción de alimentos complementarios no mostró una fuerte asociación con el porcentaje de masa grasa en la infancia. Los resultados se ajustaron según varios factores como sexo, origen étnico, edad materna, educación, ingresos, paridad, IMC previo al embarazo y peso corporal.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © HÂN NGUYỄN / Pexels
Comentarios