
La vuelta a las clases, según los especialistas
publisher
mcora
El regreso a las aulas después del verano trae consigo algo más que mochilas nuevas y lápices sin usar. Para los niños que enfrentan transiciones clave en su trayecto educativo –el ingreso al kindergarten, el paso a la escuela media o el inicio de la secundaria–, septiembre puede ser un mes de ansiedades mezcladas con expectativas.
En la Universidad de Delaware, expertos del College of Education and Human Development estudian estos momentos críticos. Jason Hustedt, profesor y director del Departamento de Ciencias de la Familia y Desarrollo Humano, observa que la transición al kindergarten representa menos un cambio evolutivo en el niño que un ajuste a nuevas expectativas institucionales. "Los preescolares son más basados en el juego", señaló Hustedt. Aunque su investigación confirma que las escuelas priorizan cada vez más las habilidades académicas tempranas, también descubrió que los maestros de kindergarten consideran que las habilidades de autoayuda y socioemocionales siguen siendo más importantes al comenzar el año.
Jessica Slade y Rosalyn Washington, profesoras asistentes del mismo departamento, coinciden en que el bienestar psicológico del niño es fundamental. "En el centro de esta transición está cómo se siente el niño psicológicamente, especialmente cuando muchos serán los miembros más jóvenes de una comunidad escolar muy grande", explicó Slade, coordinadora del programa de educación infantil temprana. Washington, quien fuera maestra de pre-kinder y kindergarten, añadió: "Aunque el kindergarten se ha vuelto un espacio muy académico, los padres pueden apoyar a los niños dejando claro que la escuela es un espacio seguro donde los niños aprenden y crecen".
Para los adolescentes que ingresan a la escuela media, el panorama cambia. Sara Goldstein, profesora especializada en desarrollo adolescente, describe cómo estas years representan un período de rápido crecimiento físico, social y emocional. "Los adolescentes jóvenes pasan más tiempo con sus amigos y comienzan a navegar estas relaciones de forma independiente", indicó Goldstein. "El comportamiento agresivo y el acoso también alcanzan su punto máximo durante los años de escuela media".
Mellissa Gordon, profesora asociada que estudia el desarrollo adolescente, enfatiza el papel crucial de las relaciones padres-adolescentes frente a los desafíos digitales. "Las relaciones saludables entre padres y adolescentes fomentan el apoyo, la apertura y una sensación de confianza que probablemente se traduzca en buenos hábitos y prácticas cuando los adolescentes navegan por las redes sociales", afirmó Gordon.
Al llegar a la escuela secundaria, las presiones académicas y sociales se intensifican. Brittany Zakszeski, profesora asistente especializada en psicología escolar, explica que "la transición a la escuela secundaria often significa navegar por grupos de pares más grandes, ganar mayor independencia de los maestros y miembros de la familia y responder a mayores demandas académicas y sociales". Zakszeski señaló que muchos psicólogos escolares apoyan a los estudiantes de secundaria en el desarrollo de "fuertes habilidades de comunicación, resolución de conflictos, función ejecutiva y afrontamiento".
A lo largo de todas estas etapas, los expertos coinciden en que la comunicación abierta, el mantenimiento de rutinas reconfortantes y la preservación de espacios para el juego y el descanso siguen siendo herramientas fundamentales para transformar la ansiedad del regreso a clases en una experiencia de crecimiento sostenido.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © J. Hustedt-Delaware University
Comentarios