La primera medida para evitar abusos de pantallas es predicar con el ejemplo
publisher
Lucia
¿Qué peligros corren, cuánto tiempo deben usarlas, y cómo ponerles límites al abuso de pantallas por parte de tus niños? Responden desde BioBio Chile.
Los peligros detrás de la pantalla
Según el mencionado estudio, un tiempo descontrolado frente a las pantalla puede causar daño cognitivo que es notorio tras algunos años, debido a que las funciones que se están desarrollando durante su infancia temprana se ve afectada por su entorno. Las pantallas, por ejemplo.
Ahí el problema radica en que el contenido de estos dispositivos está diseñado para cerebros de mayor edad, por lo cual los niños no lo procesan de la forma correcta y esto daña las vías sensoriales de sus cerebros.
Otros problemas asociados al uso excesivo de los dispositivos incluyen el aumento de peso, según fue observado en un estudio publicado en 2017 en la revista Pediatrics, lo cual estaría vinculado a conductas alimenticias distorsionadas. Por ejemplo, cuando los niños comen fuera de horario mientras miran televisión, o se ven persuadidos por comerciales sobre comidas y bebidas poco saludables, así como alteraciones en sus horarios de sueño.
A esto se suma una baja de la actividad física, lo cual fue reportado por un estudio publicado en 2022 en JAMA Pediatrics el cual concluyó que “una intervención que reduzca el tiempo de los niños frente a las pantallas resultó en un sustancial aumento en la participación de los niños en actividades físicas”.
Los ya mencionados problemas de sueño también fueron documentados científicamente en Pediatrics, y Acta Pediatrics. En el primero de estos estudios, reporta Forbes, concluyó que el sueño se ve afectado si los niños se ven expuestos a este contenido antes de ir a dormir, o cuando tienen una televisión o teléfono en sus habitaciones. El segundo sugirió incluso que el tiempo que usan estos dispositivos durante la tarde puede afectar los horarios nocturnos de los infantes.
Finalmente, está el aspecto del desempeño escolar, respecto del cual un estudio publicado en 2019 en JAMA Pediatrics advirtió que puede verse afectado negativamente si los adolescentes ven demasiada televisión o juegan muchos videojuegos.
Sin embargo, matiza el Dr. Holzman ante Forbes, “muchas formas de tiempo de pantalla son educativas en su naturaleza o benefician los vínculos familiares. Por ejemplo, revisar los libros disponibles en tu biblioteca local o buscar un restaurante donde ir a comer pueden ser formas en que los niños usen las pantallas para efectos positivos”.
Asimismo, recuerda que en la actualidad los dispositivos son necesarios para mantenerse conectados con el mundo y aprender sobre éste. La clave está en enseñarles cómo utilizarlos de la mejor manera.
Photo: © Cottonbro Studio / Pexels
Comentarios