La melatonina no está exenta de riesgos
publisher
Lucia
En los últimos años, el uso de melatonina en niños ha aumentado considerablemente, un fenómeno que preocupa a los pediatras. Aunque muchos padres intentan adoptar hábitos saludables en la alimentación y el bienestar de sus hijos, la tendencia a la automedicación con melatonina ha generado alarma. Este suplemento, disponible sin receta e incluso en plataformas como Amazon, se comercializa en formatos atractivos para los más pequeños, como gominolas y jarabes, lo que aumenta el riesgo de consumo inadecuado.
El doctor Gonzalo Pin, pediatra y coordinador del grupo de sueño y cronobiología, explica en Antena 3 que la melatonina es una neurohormona producida por el cuerpo, cuya función principal es regular el ciclo sueño-vigilia. Sin embargo, su influencia no se limita solo al sueño.
"Tiene también funciones antiinflamatorias, antioxidantes y estimulantes del sistema defensivo", señala. Esta amplia distribución en el organismo hace que su consumo no se limite al sueño, sino que impacte en varias áreas del cuerpo.
A pesar de las promesas publicitarias de un sueño reparador gracias a la melatonina, el doctor Pin advierte que su uso ha crecido de forma preocupante. "En los últimos 10 años, se ha triplicado el uso de la melatonina", comenta. El problema, según el pediatra, es que "casi el 50% de ese uso proviene de decisiones tomadas directamente por las familias, sin consultar a un médico". En casi todas partes, la melatonina se vende como un suplemento nutricional, lo que facilita su adquisición sin receta, algo que Pin considera problemático. "Es necesario, absolutamente necesario, que la melatonina sea reconocida como un fármaco y que se recete bajo supervisión médica, especialmente en la infancia".
Uno de los principales peligros es la presentación atractiva de la melatonina para los niños. Según Pin, "la presentación muy llamativa para los niños favorece que se puedan producir accidentes de sobredosis". Aunque la cantidad necesaria para llegar a ser tóxica es alta, en Estados Unidos ya se han registrado casos de intoxicación, y el número de visitas a urgencias relacionadas con efectos secundarios de la melatonina ha aumentado. Los síntomas más comunes de una sobredosis incluyen "somnolencia, vómitos y cefaleas", aunque no suelen ser graves, sí son una señal de que el organismo está reaccionando mal al suplemento.
Otro de los aspectos clave a tener en cuenta es el momento en que se administra la melatonina. Según Pin, "la forma en que descansamos o dormimos es como nuestra huella dactilar", lo que significa que cada persona tiene un ciclo de sueño diferente. Administrar melatonina en un momento inadecuado puede provocar efectos secundarios o incluso empeorar el problema. "Si la tomamos en una hora circadiana incorrecta, podemos aumentar las posibilidades de efectos adversos o generar un efecto paradójico, dificultando el descanso".
Entonces, ¿cuándo está justificada la administración de melatonina en niños? Según el doctor Pin, solo tras un estudio individualizado y bajo recomendación médica. Existen estudios que avalan su seguridad y eficacia en niños con condiciones especiales, como el trastorno del espectro autista, el TDAH o enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, en niños sanos, no hay suficientes estudios a medio y largo plazo que garanticen su seguridad con el uso continuado.
Para los padres de niños sin problemas médicos, el doctor sugiere una serie de hábitos que pueden ayudar a mejorar el sueño de forma natural.
"Nuestro reloj biológico tiene reguladores externos e internos. Si bien podemos influir poco en los internos, sí podemos modificar mucho los externos", explica. Estos hábitos incluyen mantener horarios regulares, reducir el uso de pantallas antes de dormir y crear un ambiente adecuado para el descanso.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG
Comentarios