Noticias

La interacción frecuente de los padres ayuda a mejorar resultados escolares de sus niños

publisher

mcora

Un estudio de la Universidad de Leeds ha puesto cifras a una intuición que muchos padres han sentido al dedicar tiempo a sus hijos. La investigación, que analizó los resultados escolares de casi cinco mil niños en Inglaterra, concluye que la participación de los padres en actividades simples como la lectura, el dibujo o el juego tiene un efecto positivo y medible en el rendimiento académico de los niños durante la escuela primaria.

El trabajo, basado en datos del Millennium Cohort Study de niños nacidos entre 2000 y 2002, revela que los padres que realizaban estas actividades interactivas con sus hijos a la edad de tres años veían cómo esos niños obtenían mejores calificaciones a los cinco. Este patrón se repetía cuando los padres mantenían su implicación a los cinco años, observándose entonces una mejora en las evaluaciones oficiales que los niños realizan a los siete.

La doctora Helen Norman, investigadora principal del estudio en la Leeds University Business School, explicó el contexto de estos hallazgos: “Las madres todavía tienden a asumir el papel de cuidador principal y, por lo tanto, suelen realizar la mayor parte del cuidado de los niños, pero si los padres también participan activamente en el cuidado, aumenta significativamente la probabilidad de que los niños obtengan mejores calificaciones en la escuela primaria”. Y añadió: “Es por eso que alentar y apoyar a los padres para que compartan el cuidado del niño con la madre, desde una etapa temprana en la vida del niño, es crítico”.

Uno de los aspectos más significativos del informe es que el beneficio educativo de la participación paterna se mantuvo constante. Este impacto positivo en el logro escolar de los hijos se observó con independencia del género del niño, su origen étnico, su edad dentro del año escolar o los ingresos del hogar.

El estudio también matiza los diferentes roles que pueden desempeñar cada uno de los progenitores. Los datos indicaron que, al participar en las mismas actividades, las madres tenían un impacto mayor en el comportamiento emocional y social de los niños pequeños que en el rendimiento educativo propiamente dicho.

Frente a estos resultados, las recomendaciones de los investigadores son concretas. Aconsejan a los padres que reserven todo el tiempo que puedan para participar en actividades interactivas con sus hijos cada semana. Para los padres ocupados con trabajos a tiempo completo, el mensaje es que incluso solo diez minutos al día podrían potencialmente reportar beneficios educativos.

Las implicaciones del estudio, sin embargo, no se limitan al ámbito familiar. Los investigadores también dirigen su mirada hacia las instituciones. Recomiendan que las escuelas y los proveedores de educación infantil tomen de forma rutinaria los datos de contacto de ambos progenitores y desarrollen estrategias específicas para involucrar a los padres.

Esta perspectiva fue compartida por el coautor del informe, el doctor Jeremy Davies, del Fatherhood Institute, quien afirmó: “Nuestro análisis ha demostrado que los padres tienen un impacto importante y directo en el aprendizaje de sus hijos. Debemos reconocer esto y buscar activamente formas de apoyar a los padres para que desempeñen su papel, en lugar de interactuar solo con las madres o adoptar un enfoque neutral al género”.

El informe final, financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social, se presentó el miércoles 20 de septiembre en un seminario web que reunió a los investigadores, expertos en participación parental y padres, para discutir cómo trasladar estos hallazgos desde el papel hasta la vida real de las familias.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Ksenia Chernaya

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS