Frutas para que tus niños tengan mejor vista (y II)
publisher
Lucia
Las vitaminas y antioxidantes que contienen las frutas contribuyen a que la vista de los niños mejore. En eres mamá nos cuentan cuáles son las mejores para esa función.
4. Frutas con carotenoides
Los carotenoides como la luteína y la zeaxantina son un tipo de pigmento que forman parte de la estructura del cristalino, la retina y la mácula del ojo. En general, ambos carotenoides eliminan a los radicales libres y protegen contra los rayos ultravioleta de la luz solar. Así lo informa un grupo de especialistas en la revista Nutrients.
Por su parte, un ensayo clínico divulgado por la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science, sugiere que la luteína y la zeaxantina son los antioxidantes más potentes para prevenir o reducir el riesgo de degeneración macular.
Estos pigmentos pueden dar un color amarillo, naranja o incluso rojo o morado. La USDA nos muestra los valores de luteína y zeaxantina en 1 taza de fruta.
calabaza: 1740 microgramos (mcg).
aguacate: 271 mcg.
moras: 118 mcg.
frambuesas: 136 mcg.
durazno: 91 mcg.
papaya: 89 mcg.
arándanos: 80 mcg.
Aunque los carotenoides resisten bien altas temperaturas, se sugiere comer las frutas frescas, picadas en trozos, en ensaladas, mermeladas o colados naturales. Los jugos comerciales también contienen luteína y zeaxantina, pero para los niños se recomiendan no azucarados.
5. Aguacate
El aguacate es un tipo de fruta que, a diferencia de otras, no tiene azúcares, pero sí altos valores de grasa. Por tanto, contiene vitaminas del tipo liposoluble, como el tocoferol o vitamina E.
Esta es otra de las vitaminas reconocida como un antioxidante natural.
Participa también en la salud visual al detener el avance de los radicales libres en los tejidos del sistema ocular. Se considera, junto con las vitaminas C y A, como de las más eficaces para proteger contra la pérdida de la visión con la edad. Así lo reseña una revisión reciente en la revista Frontiers in Neuroscience.
Los datos nutricionales de la USDA indican que 100 gramos de aguacate aportan 1.97 miligramos de vitamina E. Los requerimientos de esta en los niños oscilan entre 5 y 11 miligramos diarios, de modo que cubren buena parte del valor diario recomendado.
En el sentido culinario, el aguacate es versátil para su consumo. Lo puedes ofrecer en trozos, en ensaladas o en forma de puré, o triturado como aderezo para untar el pan, las galletas, los tacos o las fajitas en cualquier comida del día.
¿Son suficientes estos tipos de frutas?
Entre más frutas incluyamos a la dieta, más posibilidad de aumentar la gama de nutrientes que favorecen la visión. Además, en los vegetales de hojas verdes, el maíz, las zanahorias, la berenjena, entre otros, también predominan estas vitaminas y antioxidantes.
Se trata de consultar con un nutricionista sobre qué otros alimentos debemos incorporar al plan de alimentación del niño. Otros nutrientes como el selenio y el omega-3 (DHA) que se encuentran en pescados grasos, frutos secos o semillas, también favorecen la salud visual.
Hay que seguir las recomendaciones de los organismos de salud e incorporar un mínimo de 5 raciones de frutas y verduras al día. Así que no te olvides de las fresas, la calabaza, el durazno, el aguacate, el kiwi, las moras, el mango, la papaya y otras que, a través de sus nutrientes, pueden ayudar a la salud de la visión del niño.
Se aconseja mezclar las frutas frescas de distintos colores en ensaladas, brochetas o consumirlas enteras o troceadas durante el día.
Para las fuentes de vitamina A, E y otros carotenoides, también puedes darlas en purés, mermeladas, compotas o colados. ¡Asegurate de que tu niño disfrute de estas deliciosas frutas para mantener su vista saludable!
© SomosTV LLC-NC / Photo: © PXHere
Comentarios