Noticias

Febrero, Mes Nacional de la Salud Dental Infantil

publisher

mcora

Cada mes de febrero, desde hace más de ocho décadas, se activa en Estados Unidos una campaña que busca recordar a padres, cuidadores y educadores la importancia de los cuidados bucales desde la infancia. El Mes Nacional de la Salud Dental Infantil (NCDHM, por sus siglas en inglés) reúne a profesionales de la odontología, proveedores de salud y educadores con un objetivo común: promover los beneficios de una buena salud oral entre los niños.

Los orígenes de esta iniciativa se remontan a febrero de 1941, cuando se celebró un evento de un día en Cleveland y una celebración de una semana en Akron, Ohio. Con los años, el programa creció. La Asociación Dental Americana (ADA) organizó el primer Día Nacional de la Salud Dental Infantil el 8 de febrero de 1949. Aquel evento de un día se transformó en una semana completa en 1955, y en 1981 se extendió para convertirse en la celebración mensual que se conoce hoy.

Para esta edición de 2026, la ADA ha puesto a disposición del público una serie de recursos gratuitos, que continúan con la temática establecida en 2025. Entre los materiales disponibles para descarga en ADA.org/NCDHM se encuentran carteles y folletos que enfatizan la importancia del cepillado. Están disponibles en dos diseños adaptados para niños y en dos tamaños: 8.5"x11" y 11"x17". El mismo mensaje de los carteles se reproduce en hojas para colorear del tamaño 8.5"x11". Todos los materiales incluyen instrucciones para un cepillado adecuado y están disponibles en inglés y español.

Otro recurso destacado es el Calendario de Cepillado 2026 de la ADA, también de descarga gratuita. Se trata de un calendario de 12 meses pensado como una ayuda para promover durante todo el año conductas saludables, como cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor. Los niños pueden marcar en él su cepillado y uso de hilo dental diario, y además colorear la imagen correspondiente a cada mes.

Para quienes organizan actividades, la ADA ofrece la "Guía de Planificación de Programas NCDHM". Este documento proporciona recursos para ayudar a coordinadores de programas, sociedades dentales, maestros y padres a promover los beneficios de una buena salud oral. La guía incluye actividades fáciles de realizar, consejos para la planificación, una muestra de proclamación para el NCDHM y otros materiales.

El presidente de la ADA, el Dr. Rich Rosato, D.M.D., ofreció una serie de recomendaciones concretas. "Los hábitos saludables crecen con los niños. En casa, los cuidadores deben enseñar a los niños a cepillarse dos veces al día con una pasta dental con flúor: una cantidad del tamaño de un grano de arroz desde que aparece el primer diente hasta los tres años, y luego una cantidad del tamaño de un guisante a partir de los tres años", dijo. También señaló la necesidad de ayudar a los niños a limpiarse entre los dientes una vez al día. "Ya sea en casa o fuera, seguir una dieta equilibrada baja en azúcares añadidos también es fundamental, junto con visitar al dentista con regularidad. Estos son los componentes más importantes para una salud bucal óptima y están profundamente conectados con la salud general".

La ADA aclara que los materiales para el NCDHM se lanzan en un ciclo de dos años, por lo que están planificados recursos adicionales para 2027.

Para consultas sobre estos recursos, la asociación habilita el correo electrónico ncdhm@ada.org. Para acceder a más información sobre salud oral, recomiendan visitar MouthHealthy.org.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © ADA

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS