Explica a tus niños el origen de Halloween
publisher
Lucia
Las tradiciones son importantes, porque forman parte de nuestra identidad como pueblo o comunidad. Aunque muchos latinos prefieren celebrar el Día de Muertos, celebración nacida mucho antes en la historia (tiene sus raíces en las celebraciones indígenas y católicas de los conquistadores), vivimos en un país donde la mayoría disfruta de Halloween. Esto es lo que tus niños deben saber sobre el origen de la fiesta más dulce, siniestra y divertida del año.
La abundancia de calabazas talladas es la señal inequívoca de que Halloween está cerca. Esta celebración característica del otoño es de las que siempre se lleva a cabo el mismo día: 31 de octubre.
Halloween, también conocida en español como noche de brujas, es una celebración típica de Estados Unidos —aunque también se celebra en otras partes del mundo— que es muy esperada sobre todo por los niños porque implica la posibilidad de disfrazarse y de recibir dulces en la calle casi sin límites. Pero, ¿de dónde viene esta fiesta?
Los primeros orígenes de esta fiesta datan de antiguos festivales celtas, quienes creían que en estas fechas la división entre el mundo de los vivos y los muertos podía desdibujarse y los fantasmas podían regresar a la tierra. Para protegerse de los espíritus malignos, los celtas fundaron un festival en el que encendían hogueras y se disfrazaban.
Posteriormente, en el siglo VIII, el cristianismo aprovechó esas fechas y se designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, destinado a ser una celebración de todas las deidades terrenales. El día anterior se denominó “All Hallows Eve”, que en español significa la “víspera del día de todos los santos” y de donde se cree que deriva la palabra Halloween. Asimismo, hay quien cree que la palabra es una abreviatura escocesa de ‘Allhallow-even’, que es la última noche del año en el antiguo calendario celta.
Con el tiempo, las antiguas tradiciones se fueron mezclando con las nuevas. Y con la llegada de inmigrantes europeos, muchos irlandeses, a Estados Unidos en el siglo XIX esas tradiciones celtas se acabaron mezclando con las de los indios nativos americanos, que tienen un origen más similar al Día de Muertos —y que también quedó unido a la celebración cristiana del día de todos los santos—. Es en el siglo XIX cuando se consolidan las historias de fantasmas, los festivales de la cosecha otoño e incluso el famoso truco o trato ganan popularidad en el país, derivando en lo que hoy conocemos.
Ahora, muchos festejan incluso el llamado “Halloweekend”, el término usado para designar el sábado y el domingo más cercano a la celebración —que este año sería el 29 y 30 de octubre— y cuando los entusiastas disfrutan de usar sus disfraces, regalar dulces y la fiesta que todo eso implica.
Photo: © PXHere
Comentarios