Noticias

Estudio apunta a la detección temprana de la diabetes tipo 1 en niños a través de un análisis de sangre

publisher

mcora

Una investigación de la Universidad de Birmingham, publicada en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, indica que un programa de cribado utilizando muestras de sangre seca (dried blood spot, DBS) puede identificar la diabetes tipo 1 presintomática en niños. El estudio, desarrollado para evaluar la viabilidad de un programa de cribado en el Reino Unido, encontró que más de uno de cada cuatro niños son diagnosticados con diabetes tipo 1 solo después de sufrir una cetoacidosis diabética, una complicación grave que puede ser fatal y requiere hospitalización inmediata.

El profesor Parth Narendran, profesor de medicina de la diabetes en la Universidad de Birmingham, comentó sobre el trabajo: "Estamos trabajando hacia un futuro en el que la diabetes tipo 1 pueda detectarse de manera oportuna, y las familias sean apoyadas y tratadas adecuadamente con medicamentos para retrasar la necesidad de insulina". En el estudio participaron 24,875 niños de entre 3 y 13 años residentes en el Reino Unido que no tenían diabetes tipo 1. Se les pidió que proporcionaran una muestra de sangre seca, que podía ser autocolectada en casa o con ayuda de un profesional sanitario en entornos clínicos o comunitarios.

Las muestras se analizaron para detectar autoanticuerpos de los islotes pancreáticos. Si el resultado era positivo, se invitaba al paciente a realizarse una prueba de confirmación con una muestra de sangre venosa.

El análisis final incluyó 17,283 tarjetas de DBS analizadas. Los investigadores reportaron que el 3.73% de los pacientes con un familiar de primer grado afectado por la enfermedad dieron positivo en el cribado, junto con el 2.24% de aquellos con cualquier historial familiar y el 0.25% de los niños sin historial familiar.

La tasa general de devolución de las tarjetas DBS fue del 69.48%, lo que, según los investigadores, supera la tasa de devolución del kit del programa de cribado de cáncer de intestino del NHS de Inglaterra (67%), lo que sugiere que el método es factible y aceptable. Elizabeth Robertson, directora de Investigación y Clínica de Diabetes UK, afirmó: "Gracias a los avances científicos, ahora tenemos las herramientas para identificar a los niños en las primeras etapas de la diabetes tipo 1, lo que brinda a las familias un tiempo precioso para prepararse, evitar ingresos hospitalarios de emergencia y acceder a tratamientos que pueden retrasar la necesidad de insulina durante años".

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Personalabs

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS