Escasez de cuidadores infantiles es un problema no solo para los padres
Diversos reportes de prensa resumidos por Yahoo! Noticias sostienen que la actual falta de cuidadores infantiles preocupa mucho más allá que a sus padres. La falta de ayuda con los niños están haciendo que madres y padres reduzcan jornadas laborales y por tanto toda la economía del país podría verse afectada.
La industria del cuidado infantil en Estados Unidos apenas sobrevivía antes de la pandemia con dos tercios de fuerza laboral activa. Ahora, después de perder 8.200 puestos de trabajo entre septiembre y diciembre, se encuentra en un punto crítico.
Es una pésima noticia, y no solo para las familias. También es doloroso para la economía de todo el país: si la industria continúa en caída libre, significa que muchos padres y madres no podrán incorporarse al trabajo a tiempo completo.
“Cada vez que un salón de clases se vuelve virtual, cada vez que un centro de cuidado infantil se agota en la inscripción o cierra un centro de cuidado diurno, los padres, generalmente las madres, no pueden ir a trabajar”, explicó a CNN la experta en políticas de cuidado y educación temprana Caitlin McLean.
McLean, directora de programas multiestatales del Centro de Empleo en Atención a la Infancia de la Universidad de California, considera que la crisis de cuidadores “contribuye a la escasez de trabajadores más amplia que estamos viendo”.
Una investigación reciente de la Universidad Estatal de Washington respalda esa afirmación.
Según el estudio, publicado a principios de enero, las interrupciones en la escuela y los servicios de cuidado infantil trajeron consigo una reducción de las horas trabajadas por los padres. Los cierres de guarderías también afectaron desproporcionadamente a las familias de bajos ingresos.
La pandemia empeoró las cosas. Con el riesgo a la salud de los niños, las regulaciones sanitarias y las presiones inflacionarias, los proveedores de cuidado infantil tienen todo en contra.
Photo: © Proyecto del Banco Mundial Education
Comentarios