Errores en la higiene dental de los niños
publisher
Lucia
El cuidado de los dientes de los niños es imprescindible para garantizar que -a partir de la sustitución de los dientes de leche- su dentadura se mantenga saludable y no sufran de carias y pérdidas de piezas dentales, que generarán no solo dolores y problemas estéticos, sino también riesgos para su salud en general. Evita cometer estos 6 errores que nos comparte Eres Mamá al cepillar los dientes de tus niños.
4. Usar el cepillo de dientes incorrecto
Para realizar un cepillado correcto es fundamental usar el instrumento adecuado. Para los niños, se debe elegir un cepillo con un cabezal pequeño, cerdas suaves y un mango cómodo para llegar a las zonas más posteriores de la boca.
Publicidad
Los pequeños pueden participar en la elección de su cepillo de dientes.
Existen con motivos coloridos y diseños infantiles que pueden motivar a los niños a interesarse en el cuidado de su salud oral.
Más allá del tipo de cepillo de dientes, es importante que el instrumento se encuentre en buenas condiciones. Una investigación publicada en la Revista Internacional de Higiene Dental, sugiere que los cepillos de dientes con desgaste extremo son menos efectivos que aquellos con poco o ningún desgaste.
La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda reemplazar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses. La sustitución del instrumento debe hacerse antes si las cerdas están deshilachadas o muy abiertas.
5. No cepillar lo suficiente
Otro de los errores comunes al cepillar los dientes de los niños es no tomarse el tiempo suficiente para hacer la limpieza. La ADA recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos cada vez.
Incorporar la higiene dental a momentos específicos de la rutina diaria, como al despertarse o antes de irse a la cama, evitan pasarla por alto.
Además, medir el tiempo puede volverse una actividad motivadora para los niños. Valerse de un cronómetro que ellos controlen o cantar una canción que dure el tiempo indicado durante el cepillado, son estrategias divertidas y útiles.
6. Usar demasiada pasta dental
Colocar mucha cantidad de pasta dental con flúor es otro de los errores que los padres suelen cometer al cepillar los dientes de los niños. Bajo la creencia de que con más producto las piezas reciben más protección, exageran con su uso. Pero esta sobredosis de flúor puede provocar fluorosis, una alteración en el desarrollo de las piezas dentarias.
Un comunicado publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), reportó que cerca del 40 % de los niños entre 3 y
6 años usan demasiada pasta de dientes. Este exceso aumenta el riesgo de generar manchas y decoloraciones permanentes en los elementos dentarios.
Para evitar alteraciones en los dientes de los niños, los padres deben asegurarse de colocar la cantidad de pasta dental acorde a la edad del
pequeño:
Una porción del tamaño de un grano de arroz para los niños de 0 a 3 años.
La cantidad equivalente a un guisante desde los 3 a los 6 años, cuando los niños aprenden a escupir.
Desde los 6 años se puede incrementar la cantidad a una porción de
1 cm o similar al tamaño de un garbanzo.
Es importante que los padres coloquen la pasta dental en los cepillos de sus hijos y eviten que los pequeños manipulen y se traguen el producto.
De esta manera se pueden prevenir los daños que pueden surgir por el consumo excesivo de flúor.
Cepillar los dientes de los niños a conciencia y sin errores
Que los adultos sean conscientes de la importancia de cepillar los dientes de los niños y aprendan a hacerlo de manera correcta los ayuda a evitar errores. Cuidar la salud bucodental de los hijos requiere aprendizaje, constancia y responsabilidad. Aprender primero para enseñar después, es parte de la transmisión de este hábito tan importante que acompañará a los pequeños durante toda su vida.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © cottonbro studio / pexels
Comentarios