Noticias

El lado menos agradable de las vacaciones escolares

publisher

mcora

Ahora que nos acercamos a las vacaciones escolares navideñas, es interesante conocer su lado menos positivo para los menores y así corregir los riesgos, según una investigación pionera desarrollada en Australia. El estudio, el primero de su tipo en el país, revela que durante este periodo de receso los niños en edad de primaria reducen su actividad física, incrementan notablemente su sedentarismo y adoptan hábitos alimenticios menos saludables en comparación con su rutina durante el curso académico.

La investigación de la Universidad de Australia del Sur, que evaluó las respuestas de 358 estudiantes de cuarto y quinto grado, cuantificó estos cambios en la vida diaria de los niños. Los datos mostraron que en un día festivo típico, los niños tendían a realizar doce minutos menos de actividad física, permanecían veintisiete minutos adicionales en estado sedentario y dedicaban más de una hora extra frente a pantallas. Un hallazgo particularmente significativo indica que los niños de entre nueve y diez años aumentaron su tiempo de uso de pantallas en un 39% durante las vacaciones escolares.

La doctora Amanda Watson, investigadora de la universidad, explica la paradoja que representan estos periodos de descanso. “Todos se alegran cuando llegan las vacaciones escolares: es un descanso de la rutina diaria, de las aulas y de tener que prepararse a tiempo; pero a pesar de los beneficios obvios, esto puede tener algunos contratiempos para los niños”. Watson señala que el estudio demuestra que “durante las vacaciones escolares, los niños son más propensos a mostrar comportamientos poco saludables, como estar menos activos, pasar más tiempo sentados, comer más comida chatarra y (quizás no sorprendentemente) ver mucha más televisión o pantallas”.

Frente a este escenario, los investigadores proponen una solución que no elimina el necesario descanso pero incorpora elementos de organización. “Por supuesto, es importante que los niños tengan un tiempo de inactividad de calidad durante las vacaciones escolares, pero es igualmente importante que se mantengan activos y hagan suficiente ejercicio”, afirma la doctora Watson. La investigadora sugiere que “si agregamos más estructura a los días de los niños en las vacaciones -actividades regulares, horarios planificados para almuerzos y meriendas, así como un límite en la cantidad de tiempo frente a la pantalla- podríamos fomentar comportamientos más saludables para beneficiarlos ahora y en el futuro”.

El contexto australiano, donde uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad -condición que contribuye a una salud y bienestar más pobres, así como a un peor rendimiento escolar-, añade urgencia a estas recomendaciones. La profesora Carol Maher, investigadora principal del estudio, identifica el tiempo frente a la pantalla como uno de los factores de riesgo más importantes para la inactividad infantil. “Gestionar el tiempo de pantalla es un desafío para muchos padres, y no solo durante las vacaciones”, comenta la profesora Maher.

La investigadora advierte sobre los efectos acumulativos de estas conductas: “Estar inactivo durante períodos prolongados, ya sea viendo televisión o jugando videojuegos, no es bueno para la salud de nadie, y menos para los niños”. Y añade un dato contundente: “Cuando la investigación nos muestra que incluso una hora extra de tiempo frente a la pantalla al día corresponde con un 13% de aumento en el riesgo de obesidad, es momento de repensar el tiempo frente al computador”.

El mensaje final de la investigación, sin embargo, es constructivo y apela a la oportunidad que representan estos periodos de pausa académica. “Todos pueden beneficiarse de ser más activos. Estas vacaciones podrían ser justo lo que necesitas para hacer cambios más positivos en los niveles de actividad de tus hijos y los tuyos propios, en el bienestar general y en la salud”, concluye la profesora Maher, planteando las vacaciones no como un problema, sino como una posibilidad para reestructurar rutinas y favorecer hábitos más saludables.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © cottonbro studio

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS