Noticias

El desafío educativo: niños que llegan a primaria sin habilidades básicas

publisher

mcora

Las escuelas se enfrentan a un creciente desafío educativo: cada vez más niños ingresan al primer año de educación primaria sin dominar habilidades básicas como hablar en oraciones completas o usar el baño de forma independiente. Los sindicatos docentes alertan que los colegios deben "recoger las piezas" de una situación que afecta el desarrollo educativo inicial.

Una encuesta realizada por Teacher Tapp entre más de mil profesores de primaria revela datos preocupantes: un tercio de los educadores tiene al menos cinco niños en sus clases que necesitan ayuda para ir al baño. El 92% de los encuestados reporta una disminución en las capacidades de habla y lenguaje entre los nuevos estudiantes durante los últimos dos años.

En la escuela primaria St Mary, la terapeuta del lenguaje Liz Parkes trabaja semanalmente con estudiantes como Gracie, a quien ayuda a identificar palabras que riman. Parkes atribuye parte del problema al aislamiento social: "Los niños pasan mucho tiempo mirando pantallas en lugar de participar en interacciones significativas o desarrollar habilidades de escucha necesarias para preescolar o primaria".

La situación requiere intervenciones especializadas. Catherine Miah, subdirectora de St Mary, explica que alrededor de un tercio de sus alumnos necesitan ayuda con el control de esfínteres al ingresar a preescolar, aunque trabajan con padres para resolverlo antes de llegar a primaria. "Somos un equipo. No se trata de decir a los padres 'Este es tu trabajo, ¿por qué no lo han hecho?'. Necesitamos trabajar juntos".

El gobierno británico ha establecido como meta que el 75% de los niños alcancen un "buen nivel de desarrollo" al salir de reception para 2028. El año pasado, solo el 68% logró este nivel, lo que requiere que 45,000 niños adicionales anuales alcancen estos estándares.

Pepe Di'Iasio, de la Association of School and College Leaders, señala que aunque los profesores de reception son "brillantes" apoyando a los niños, los servicios locales se han erosionado gravemente en la última década: "Ha dejado a las escuelas recogiendo las piezas. Muchos niños comienzan la escuela varios meses behind sus compañeros".

La organización benéfica Kindred Squared descubrió que los profesores dedican 2.5 horas diarias a ayudar a niños que no alcanzan los hitos del desarrollo en lugar de enseñar. Han creado pautas para que los padres verifiquen si sus hijos tienen las habilidades necesarias para comenzar la escuela.

Para Diane, madre de un estudiante de primer año en St Mary, el apoyo escolar fue crucial: "En dos semanas dejó los pañales. Ellos lo ayudaban en el baño aquí y yo en casa, trabajamos juntos". Su hijo ahora es más independiente y seguro, un testimonio del impacto de la colaboración entre escuela y familia.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Kids 1st Learning Center

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS