Noticias

Bebidas energéticas: Además de cafeína, demasiado azúcar para los niños

publisher

Lucia

Las bebidas llamadas "energéticas" son cada vez más populares entre los menores, pero hace tiempo que pediatras, nutricionistas y organizaciones de consumidores alertan de que sus altos contenidos en cafeína y azúcares las hacen totalmente desaconsejables para niños. Ahora, en México, un análisis de El Poder del Consumidor señala que un envase de 600 mililitros de Dr Pepper Cream Soda contiene 67,2 gramos de azúcar, equivalentes a 13,4 cucharadas cafeteras, leemos en El País. 

Este nivel supera ampliamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere que los azúcares añadidos no excedan el 10% de la ingesta calórica total diaria. De acuerdo con el informe, “el producto aporta el 134,4% de esa recomendación para adultos y el 167,5% para niños”.

Además, el refresco utiliza jarabe de maíz de alta fructosa como edulcorante, un compuesto que, según estudios, puede afectar el funcionamiento del páncreas y está relacionado con problemas como sobrepeso, obesidad y diabetes. “El exceso de fructosa en forma libre impacta negativamente en el organismo, ya que puede dañar al páncreas, al hígado y al metabolismo”, advierte la organización.

Riesgos del Colorante Caramelo IV

El informe identifica al Caramelo IV, también conocido como caramelo de sulfito de amonio, como el ingrediente más preocupante del refresco. Este colorante se utiliza para dar color al producto, pero estudios realizados en roedores lo vinculan con el desarrollo de cánceres como leucemia y cáncer de hígado.

Según el reporte, “este colorante se mezcla con sulfuros y amonio, lo que genera subproductos altamente cancerígenos, como el 2-metilimidazol y el 4-metilimidazol”. Estos subproductos están catalogados como agentes cancerígenos en varios estudios.

Otros Ingredientes y su Impacto

El Poder del Consumidor también alerta sobre la presencia de cafeína en el refresco. Con una concentración de 12 miligramos por cada 100 mililitros, el producto no es adecuado para niños. Además, contiene benzoato de sodio, un conservador que puede liberar benceno al combinarse con soluciones ácidas. Este compuesto también está vinculado con riesgos cancerígenos, aunque en niveles considerados bajos.

Publicidad y Consumo Infantil

El informe critica la publicidad del producto, señalando que está diseñada para atraer a adolescentes, a pesar de que el etiquetado sugiere evitar el consumo en menores. “La publicidad parece estar claramente dirigida a niños y adolescentes, de manera sutil y engañosa”, menciona el texto.

México enfrenta una crisis de obesidad infantil y a partir de marzo de 2025 prohibirá la venta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en las escuelas. El Poder del Consumidor argumenta que productos como Dr Pepper Cream Soda contribuyen al problema debido a su alta carga calórica y de azúcares.

El Caso de California y el Caramelo IV

En 2012, el Estado de California incluyó al 4-metilimidazol, un subproducto del Caramelo IV, en su lista de agentes cancerígenos. Esto obligó a empresas como Coca-Cola y PepsiCo a reducir los niveles del compuesto en sus productos vendidos en Estados Unidos, evitando así incluir advertencias de riesgo de cáncer en sus etiquetas. Sin embargo, las compañías no realizaron estos cambios en otros países, incluido México.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), un consumidor tendría que beber más de 1.000 latas de refresco al día para alcanzar los niveles vinculados con el cáncer en estudios con roedores. No obstante, distintas organizaciones han pedido a la FDA prohibir el uso de este colorante.

En su página web, Coca-Cola México explica que el Caramelo IV es un componente clave para el color y apariencia de sus productos. También asegura que “todos los colorantes usados se han probado exhaustivamente y son reconocidos como seguros por las autoridades”.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IC 

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS