Aprovechar el inicio de las clases para cuidar su salud dental
publisher
Lucia
Con el inicio del nuevo año escolar en Estados Unidos, muchos padres se enfocan en preparar a sus hijos para el regreso a clases, comprando útiles escolares y organizando exámenes médicos. Sin embargo, a menudo se olvida un aspecto crucial: la salud bucal. La caries dental, la condición crónica más común entre los niños, afecta a más del 40% de los menores de entre 2 y 19 años. Estos problemas dentales no solo impactan la salud y el bienestar a corto plazo, sino que también pueden tener consecuencias a largo plazo, afectando la calidad de vida y el rendimiento académico de los niños.
La negligencia en la salud bucal tiene repercusiones significativas en la educación. Según una revisión sistemática publicada en la Revista de la Asociación Dental Americana en 2019, los niños con mala salud bucal tienen una mayor probabilidad de bajo rendimiento académico y ausentismo escolar. De hecho, cada año se pierden 34 millones de horas escolares debido a problemas dentales no planificados, como emergencias. Un estudio de la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica reveló que los niños de primaria faltan, en promedio, seis días de escuela al año, de los cuales 2.1 días son debido a problemas dentales. Además, estos niños tienen cuatro veces más probabilidades de obtener calificaciones bajas.
El acceso a la atención dental es crucial, especialmente para los niños de comunidades marginadas. Los niños de hogares de bajos ingresos tienen el doble de probabilidades de sufrir caries en comparación con aquellos de familias con ingresos más altos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aunque ha habido mejoras en la reducción de disparidades en salud bucal, especialmente gracias a programas como Medicaid y el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP), las brechas persisten, afectando desproporcionadamente a ciertas minorías raciales y étnicas, así como a familias de bajos ingresos.
Sin embargo, la reciente reducción de la cobertura de Medicaid, que ha dejado sin seguro a casi 25 millones de personas desde que los estados comenzaron a revisar la elegibilidad, podría revertir estos avances. A pesar de que el 43% de los dentistas en EE. UU. están inscritos para aceptar planes de Medicaid o CHIP, el 67% no trató a un solo niño cubierto por estos planes. Es crucial que los proveedores de salud dental aumenten su compromiso con las comunidades desatendidas para garantizar que más niños reciban la atención que necesitan.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG
Comentarios