Alternativas a las papas fritas y otros aperitivos industriales
publisher
Lucia
Desde las tortillas con sabor a queso, hasta los crujientes copos de maíz y las crujientes papas fritas, los aperitivos envasados seducen a millones de niños en nuestro país. Sin embargo, como padres, debemos ser conscientes de que no se trata de alimentos saludables, ya que aparte de grasas y sal excesiva, son altos en aditivos y bajos en fibra. Por ello, la Dra. Elizabeth Klodas, cardióloga preventiva y fundadora de Step One Foods, formada en la Mayo Clinic y la Johns Hopkins, ha publicado en CNBC un artículo en el que propone alternativas a esas botanas.
Tan tentadora como es, la comida chatarra se erige como uno de los mayores enemigos de la salud cardíaca. Y como cardiólogo, hay un tipo de comida chatarra en particular que nunca me verás comer: las papas fritas.
A lo largo de un año, consumir solo una bolsa de tamaño de bocadillo de papas fritas (aproximadamente una onza) todos los días podría agregar aproximadamente 3/4 de taza de sal a tu cuerpo, al tiempo que acumula hasta 15 libras. Un exceso de sodio puede aumentar la presión arterial y un aumento significativo de peso puede afectar negativamente al colesterol y al azúcar en la sangre.
Pero no necesitas esperar un año para ver un efecto. Los estudios muestran que consumir alimentos de baja calidad afecta negativamente la función de los vasos sanguíneos dentro de horas de la ingesta.
Afortunadamente, hay excelentes alternativas. Cuando quiero evitar la comida chatarra, aquí hay lo que como en su lugar para un corazón saludable y controlar el sobrepeso infantil:
1. Hummus con Verduras
Aproximadamente media taza de hummus equivale en calorías a una pequeña bolsa de Cheetos o Doritos. Agrega algunas verduras para sumergir (prácticamente cero calorías) y tendrás un bocadillo sustancial rico en fibra, grasas saludables y proteínas.
2. Frutos Secos Crudos
Una onza de casi cualquier variedad de nuez tiene alrededor de 165 calorías. Evita los sabores salados y obtendrás todos los beneficios nutricionales sin la carga de sodio. Si no estás acostumbrado a comer frutos secos crudos, prueba mezclar partes iguales de crudos y salados.
Es poco probable que notes una gran diferencia en el sabor, pero habrás reducido tu ingesta de sodio a la mitad.
3. Frutas
Dos plátanos pequeños o tres naranjas equivalen en calorías a una pequeña bolsa de papas fritas. También obtendrás muchas vitaminas, antioxidantes y fibra.
A menudo recurrimos a las papas fritas no porque tengamos hambre, sino porque estamos aburridos, necesitamos un estímulo o simplemente las deseamos. Pero estas no son buenas razones para consumir algo que sabotea activamente tus esfuerzos por mejorar la salud cardíaca.
En cambio, busca opciones que contengan fibra de alimentos integrales, ácidos grasos omega-3, antioxidantes y esteroles vegetales que ayudan a reducir el colesterol.
Frecuentemente pienso -dice la Dra. Elizabeth Klodas- en esta cita del autor de alimentos Michael Pollan: "Si tienes hambre, come una manzana.
Si no quieres la manzana, no tienes hambre".
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG
Comentarios