Las autoridades han recurrido a una imagen más propia de Halloween o una película de terror, un esqueleto en medio de las llamas, para alertar a las familias sobre los riesgos de incendios causados por los árboles de Navidad naturales, que al secarse tienen gran facilidad para prenderse fuego, dice CNN.
A medida que se acercan las fiestas y muchos en Estados Unidos están colocando sus árboles de Navidad en la casa, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en
inglés) acaba de enviar una advertencia alarmante.
La CPSC tomó a Twitter por sorpresa el sábado, publicando una impactante imagen de un esqueleto en llamas en un salón decorado para la Navidad.
El texto de la imagen dice: "Riegue su árbol de Navidad" y "Un árbol de Navidad seco arde más rápido que un periódico".
La imagen fue publicada junto a la palabra "Pronto" en el tuit. El mensaje, aunque un poco morboso, está recibiendo mucha atención y actúa como un buen recordatorio.
"La CPSC siempre busca formas nuevas e innovadoras de llegar a los consumidores con nuestros mensajes, especialmente cuando las familias empiezan a reunirse y celebrar las fiestas", dijo el martes a CNN Nychelle Fleming, especialista en comunicaciones de la agencia.
La Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU.
tuiteó esta imagen como una advertencia extrema sobre los árboles de Navidad secos.
Esta publicación formaba parte de la campaña anual de seguridad de la organización para las fiestas.
Por qué un árbol de Navidad puede ser un peligro
Joe Galbo, especialista en medios sociales de la CPSC, señaló: "En cuestión de segundos, toda una habitación puede ser consumida por un árbol de Navidad en llamas". Así que, aunque el esqueleto fue una forma muy dramática de transmitirlo, fue ciertamente apropiado dado lo peligroso que puede ser un árbol de Navidad seco".
De 2015 a 2017 hubo una media anual de 100 incendios causados por árboles de Navidad y 1.100 incendios causados por velas, según el comunicado de prensa de la CPSC de 2020, lo que provocó 20 muertes, 160 lesiones y unos US$ 50 millones en daños materiales cada año.
En un hilo que siguió al tuit, la agencia añadió humor a la advertencia con tuits como "Gracias por ayudarnos a difundir este mensaje, a todos.
La NASA tiene que enviar cosas al espacio para conseguir este tipo de atención. Son los mejores".
No es la primera vez que la CPSC utiliza imágenes llamativas para enviar mensajes. Tienen un historial de uso de las plataformas de redes sociales para recordar a los estadounidenses sobre las medidas de seguridad adecuadas.
Con las vacaciones de Acción de Gracias la próxima semana, este mensaje llega en un momento vital.
Sin embargo, siguieron advirtiendo a la gente con más consejos de seguridad en el hilo de Twitter recordando a todo el mundo que "riegue su árbol de Navidad real si tiene uno" y que "no dejen una sartén desatendida este Día de Acción de Gracias".
Cómo prevenir los accidentes en las vacaciones
Con la proximidad de las vacaciones por el Día Acción de Gracias la próxima semana, este último mensaje es oportuno. Según el comunicado de prensa del grupo de la CPSC de 2020, sólo en el Día de Acción de Gracias se producen en promedio 1.700 incendios en la cocina, más del triple de la media de cualquier otro día del año.
El mejor consejo para las familias que se reúnan la semana que viene, instó Fleming, es "no dejar nunca la comida desatendida en la cocina o en el horno".
Según la CPSC, en los últimos años ha habido una tendencia a freír los pavos. Fleming sugirió que, si se utiliza este método de cocción, "se haga sólo en el exterior y lejos de la casa". Con esto queremos decir que no lo haga en el garaje, ni en el porche, ni en el patio, que se aleje un poco".
La comisión de seguridad también tiene advertencias de seguridad para la época navideña.
"Si decoras con ristras de luces navideñas, comprueba si hay bombillas rotas, casquillos agrietados, cables deshilachados o conexiones sueltas", aconseja Fleming.
Junto con las decoraciones, los regalos de la temporada también pueden ser una amenaza, especialmente para los niños.
"Cuando uno piensa en las fiestas, piensa en los juguetes y en los niños", observó Fleming. "Utilizar el etiquetado de edad de los juguetes como guía es el consejo de seguridad más importante".
Photo: © Orangeaurochs / Flickr
Comentarios