Academia de Pediatría resuelve dudas de los padres sobre la vacuna contra el COVID para menores de 5 años
publisher
Lucia
En la web de la Academia Americana de Pediatría, la doctora Devika Bhushan resuelve dudas de los padres sobre la nueva campaña de vacunación contra el COVID para menores de 5 años.
Como madre de un bebé, me sumo a muchos de ustedes al sentir una montaña rusa de emociones, incluido el puro alivio, ahora que las vacunas contra el COVID-19 para bebés de 6 meses a 4 años han sido recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda la vacuna contraCOVID-19 para los niños de este grupo de edad. Muy pronto podremos proteger a nuestros bebés y niños más pequeños con una vacuna y aliviar el estrés que ha hecho mella en nuestra salud mental.
La espera ha terminado
Estos últimos meses, muchos de nosotros nos hemos sentido como si estuviéramos congelados en el año 2020, viviendo todavía los primeros meses de la pandemia. Hasta ahora, 18 millones de bebés y niños menores de 5 años en los EE. UU. no podían recibir la vacuna y los menores de 2 años son demasiado pequeños para usar mascarilla.
Los padres y cuidadores hemos tenido que esforzarnos mucho más para proteger a nuestros hijos que aún no están protegidos del virus, y gestionar la ansiedad, la fatiga por las decisiones y el sentimiento de culpa al navegar por un mundo lleno de posibles exposiciones al COVID-19. Nos encontramos constantemente tratando de entender las directrices cambiantes. Hemos hecho y rehecho planes en torno a contactos cercanos enfermos o expuestos, brotes y cierres de guarderías o escuelas, y conflictos con el trabajo y otras actividades.
También conozco la profunda preocupación que experimentamos cuando nuestros hijos enfermaron, sobre todo la ansiedad de que si se trata de COVID-19, tal vez ellos sean uno de los que se enfermen gravemente. A esto hay que añadir el estrés de tener que tomarse un tiempo libre para atender a nuestros hijos mientras averiguamos cuándo o dónde hacer las pruebas, cuánto tiempo hay que aislarlos y a quién hay que avisar.
¿Qué está pasando con el COVID-19 en este momento?
Más de 13 millones de niños menores de 18 años han dado positivo en las pruebas de COVID-19, incluyendo más de 5 millones en 2022. Muchos de los resultados de las pruebas caseras no se notifican, y es probable que la cifra real sea mucho mayor. En febrero de 2022, los CDC informaron de que, según las pruebas de anticuerpos, hasta tres cuartas partes de los niños menores de 18 años se habían infectado.
A finales de mayo, las subvariantes de Omicrón altamente contagiosas estaban causando casi todas las nuevas infecciones por COVID en Estados Unidos, según los CDC.
Desde el comienzo de la pandemia, más de 2 millones de niños menores de5 años se han infectado con COVID-19 y más de 400 niños pequeños han muerto a causa de COVID-19, de acuerdo con los CDC. También hemos visto que el impacto del COVID en los niños ha provocado más infecciones, hospitalizaciones y muertes que muchas otras enfermedades prevenibles por vacunación, especialmente entre los niños y las familias que se identifican como afroamericanos, nativo americanos, hispanos y latinos.
Desgraciadamente, muchos niños acaban enfermando gravemente, incluso con el síndrome inflamatorio multisistémico infantil (MIS-C, por sus siglas en inglés). Actualmente no tenemos forma de predecir qué niños lopadecerán: la mayoría de los casos se dan en niños previamente sanos. Hasta ahora, más de 8.000 niños han contraído el MIS-C y 68 han muerto a causa de él. Además, algunos niños acabarán sufriendo un COVID prolongado -que apenas estamos empezando a comprender- y otros impactos posteriores al COVID-19, como un mayor riesgo de diabetes de nueva aparición tras la recuperación.
La buena noticia es que la vacunación de los más pequeños, al igual que la de los niños mayores y los adultos, puede prevenir tanto las infecciones graves como las complicaciones y la muerte relacionadas con el COVID-19. Por ejemplo, en un estudio, dos dosis de la vacuna de Pfizer redujeron el MIS-C en un 91% en jóvenes de 12 a 18 años.
Photo: © California Surgeon General - CA.gov
Comentarios