Trabajar la inteligencia emocional con los niños pequeños
publisher
Lucia
Para desarrollar la inteligencia emocional de los niños podemos empezar, con comunicación y cariño, cuando los niños atraviesan los dos y los tres años. Es una ventana de edad en la que ya están empezando a descubrir el ‘yo’ y a formar su personalidad, pero en la que todavía no tienen las herramientas suficientes para gestionar algunos sentimientos.
“Si enseñamos a los niños a gestionar su inteligencia emocional, les daremos herramientas, no solo para mejorar su bienestar personal, sino también para su éxito profesional y académico”, explican los expertos de The English Montessori School (TEMS), citados por Ser Padres.
Fomentar y trabajar la inteligencia emocional de los niños no es difícil. De hecho, es más fácil de lo que piensas. De primeras, validar todas las emociones que sientan, es ya un gran paso. Por eso, siempre insistimos en eliminar del lenguaje frases como ‘eso no es nada’ o ‘¿de verdad te vas a poner así por esa tontería?’. Además, un lenguaje positivo y unos límites bien definidos también pueden ayudarnos a conseguirlo.
Frases para fomentar la inteligencia emocional en niños
Estas frases las han compartido en forma de tips desde TEMS y nosotros nos hacemos eco de ellas porque debes conocerlas y ponerlas en práctica cuanto antes.
¿Cómo te sientes? En momentos de rabieta o de explosión emocional, es importante ayudar a los niños a saber qué les está ocurriendo para que vayan poniendo nombre a las emociones. Por eso, podemos ayudarlos preguntando qué están sintiendo.
Entiendo cómo te sientes, yo también me he sentido así en algún momento. “En muchas ocasiones, tanto padres como educadores limitamos la forma en la que los niños están expresando sus emociones y las cortamos porque las interpretamos desde nuestro punto de vista y no desde el suyo”, afirman los profesionales de TEMS. Por ello es importante que permitas a tu hijo sentir cada emoción y no reprimirles en ningún caso.
¿Necesitas un abrazo? Es necesario ayudar a los niños a manejar y regular sus sentimientos
Gracias. A veces, un simple gracias a nuestros hijos, sea por el motivo que sea, les ayuda no solo a empatizar con nosotros (y, por ende, con el resto del mundo) sino también a que se sientan queridos y respetados por sus padres
¡Has podido completar la tarea tú solito! Trabaja la motivación a fin de que ganen perseverancia y generen ilusión por las cosas.
¿Por qué es necesario trabajar la inteligencia emocional?
Vivimos en un mundo de sobre información, en el que continuamente hay que exponerse a noticias falsas y otras que no lo son. Además, el mundo actualmente es hiperconectado: pasamos 24 horas 7 días a la semana pegados a la pantalla de un Smartphone o de un ordenador.
Esa sobreinformación, sumada a la vorágine de noticias malas a las que nos estamos enfrentando en la actualidad, hace que la salud mental infantil y juvenil se esté viendo afectada negativamente. Los pediatras no paran de insistir en que las enfermedades mentales son “la otra pandemia”. Los datos corroboran sus palabras: las tasas de intento de suicidio se han duplicado en el último año y las urgencias psicológicas infantiles han visto crecidas exponencialmente las consultas.
En este contexto, disfrutar de una buena inteligencia emocional es primordial. Por eso, es necesario dotar a los niños de las herramientas necesarias para que desarrollen esa inteligencia durante toda su vida.
Photo: © Elina Fairytale / Pexels
Comentarios