El Día de Muertos explicado a los niños
publisher
Lucia
Declarada patrimonio cultural inmaterial según la UNESCO, el mexicano Día de Muertos tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año. El 1 de noviembre es el día en que se recuerda a las almas de los niños y el 2 a los adultos difuntos, cuenta Mapiwee.
Como tal, el Día de Muertos es un día de oración, pero también de fiesta. Se celebra la memoria y la presencia de los difuntos de nuestras familias, que ese día regresan a casa para estar con sus parientes y comer de las ofrendas que se les han dedicado. Es un buen momento para recordar a los más pequeños de su casa quienes fueron sus antepasados.
Para que los pequeños entiendan los aspectos que conforman la tradición del Día de Muertos es necesario empezar por su orígen.
El orígen viene desde tiempos prehispánicos, las comunidades indígenas mexicanas tenían una visión del alma muy especial, para ellos, la muerte era un motivo de culto y alabanza. Tras la conquista de los españoles, las creencias indígenesas se unieron con el catolicismo español, forjando un carácter religioso, dando lugar al "Día de Muertos".
La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl).
Celebración: el altar y la ofrenda.
El altar de muertos es la base de la celebración. Para explicar la tradición del día de muertos a los niños puedes comenzar contándole a tu pequeño que durante estos días las familias realizan el altar en las casas y que en panteones se adornar con flores y ofrendas a las tumbas de los ya fallecidos para que durante esos días las almas regresen del más allá y visiten a sus familias.
La idea del altar de muertos es tener un lugar donde se recuerde a los seres queridos que han fallecido, con el objetivo de ayudarlos a lograr el descanso eterno. En él se colocan cosas que le gustaban al difunto como comida u objetos personales. Los elementos que tienen presencia están relacionados con la naturaleza: frutas de la tierra (mandarinas, calabazas…); viento (a través del incienso o copal, que se esparce por el aire y crea caminos para los difuntos), agua fresca para calmar su sed; y fuego (a través de velas marcando los puntos cardinales). También se incluyen en los altares las flores de Cempasúchil, muy típicas de estas fechas. Los objetos y recuerdos del difunto, como las fotografías, son esenciales, ya que le harán sentir como si estuviese de vuelta en casa.
Si en tu casa acostumbras a colocar altar de muertos, no olvide recordarle a los pequeños su significado y la razón por la cual se coloca este homenaje a los difuntos.
Importancia de la familia en el Día de Muertos
Muchas veces puede ser complicado aclararles a los niños el concepto de la muerte. Para hacerlo puedes hablarles sobre sus antepasados, sus bisabuelos o tatarabuelos, enseñarles fotos de ellos y platicarles de su tiempo en vida. Crea un homenaje a través de la tradición del día de muertos.
Recuérdales que este día no es motivo de tristeza, por lo contrario, es una fecha alegre porque estamos recordando a los seres queridos. En especial para los pequeños puede ser una fiesta muy atractiva, por su deliciosa comida, como el pan de muerto, por los altares, decoraciones en forma de calaveras y disfraces.
Por todo eso y mucho más, el día de muertos es una fiesta popular de gran trascendencia e ideal para que los niños valoren la cultura y tradición de esta celebración. Es sin duda una tradición que privilegia el recuerdo sobre el olvido, y a través de esta visión los niños podrán obtener una forma diferente de recordar a los seres que han querido mucho y que ya no están con nosotros
Si deseas una actividad para enseñar sobre el Día de Muertos a los niños, haciendo máscaras de catrín o catrina, será ¡todo un éxito!
Photo: © PXHere
Comentarios