Noticias

Para evitar el mareo infantil viajando en auto

publisher

Lucia

Cientificamente lo llaman cinetosis, pero todos lo conocemos como mareo, el frecuente malestar de los niños en sus viajes, especialmente en automóvil, que les puede llevar a vomitar. Se produce por un desajuste entre las señales que recibe el cerebro y las que llegan a los oídos, leemos en El Diario.

Hay una buena noticia: el mareo disminuiría con la edad ya que son los niños de 6 a 12 años los que tienden a sufrir más mareos, con un pico entre los 9 y 10 años, según un estudio publicado en Journal of Neurology. 

Estrategias para prevenir el mareo 

Evitar que los mareos se conviertan en protagonistas de nuestro viaje debe empezar antes de que aparezcan. Podemos intentar reducir los efectos de la cinetosis tratando de que las informaciones que recibe el sistema nervioso sean lo más coherentes posible. Según una revisión realizada sobre varios estudios del mareo de movimiento, en la mayoría de los casos este mareo se puede prevenir con modificaciones conductuales y ambientales —minimización de los estímulos de movimiento y habituación—. 

El doctor Villacampa destaca tres sencillas maneras de hacerlo. La primera es que “el niño tenga la visión en el paisaje para que se dé cuenta de que se está moviendo”. Reducir la entrada sensorial y animar al niño a mirar cosas fuera del coche en lugar de concentrarse en un libro o una pantalla. Dormir la siesta en el coche también puede ayudar a reducir los mareos.

Otro paso sencillo pero efectivo es que la temperatura en el interior del coche no sea muy elevada porque, cuanto más calor haga, más riesgo de mareo. Y, por último, Villacampa aconseja evitar viajar con el estómago demasiado lleno y los alimentos pesados, grasos o azucarados porque esto no haría más que empeorar la situación. Ingerir pequeñas porciones de refrigerios antes y durante el viaje es una buena medida preventiva.

Estos tres pasos pueden servir para otros medios de transporte como el barco —en este caso si podemos ir fuera mejor, con la mirada puesta en un punto fijo en el horizonte— o el tren, en el que lo más importante “es ir en el sentido de la marcha porque en sentido contrario es más fácil que el niño se maree”, afirma el doctor. 

Photo: © PXHere

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS