Un cambio de dieta puede mejorar a los niños con TDAH
Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, puede mejorar a los niños que sufren trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), asegura un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio. El estudio ha sido publicado en la revista 'Nutritional Neuroscience', citado por la COPE, en él dicen que "es probable que aquellos que coman menos frutas y verduras tengan síntomas más graves de falta de atención".
Y es que el TDAH es un trastorno común del neurodesarrollo que afecta, aproximadamente, al 7% de los niños en todo el mundo. Solo en Estados Unidos un 10% de los niños padecen este trastorno. Se trata de un problema importante de la salud pública, que se relaciona con los malos resultados sociales, académicos y económicos. Asimismo, también está asociado con un mayor riesgo de ingresos hospitalarios y lesiones. Esta patología se diagnostica clínicamente como un patrón crónico de falta de atención y/o hiperactividad, lo que interfiere con el funcionamiento en dos o más entornos.
Factores asociados al TDAH
Después de varios estudios, los expertos reconocen cada vez más que el TDAH involucra problemas de autorregulación, lo que puede ocasionar una desregulación emocional. Sus características clínicas incluyen la irritabilidad, emociones negativas o positivas inapropiadas, ira persistente, comportamiento desafiante, venganza y agresión impulsiva.
"Estos síntomas ocurren en condiciones como el trastorno de oposición desafiante (ODD) y el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (DMDD)", comenta el equipo de investigación.
Dentro de los factores ambientales que se asocian con el TDAH están: la contaminación, exposición a toxinas (como el plomo, los pesticidas y el humo del cigarrillo) y contaminantes, así como la dieta. En lo referente a los hábitos dietéticos, se han relacionado la sensibilidad a los aditivos artificiales, los desequilibrios de ácidos grasos y las deficiencias de vitaminas y minerales. El problema radica en que la dieta estadounidense estándar y la occidental en general, se caracterizan por un bajo consumo de pescado graso y carnes de animales alimentados con pastura.Estos son ricos en ácidos grasos omega-3.
Alimentos que mejoran los síntomas
"Ha habido informes de que la suplementación con ácidos grasos omega-3, zinc, hierro y magnesio puede mejorar la cognición y los síntomas del TDAH", afirman los autores del estudio. Los investigadores realizaron un experimento (entre 2018 y 2020) en el que se examinó la eficacia de un suplemento de vitaminas y minerales de 36 ingredientes para tratar los síntomas del TDAH y la desregulación emocional. A otros se les dio un placebo para comprobar si el suplemento era realmente eficaz. Los participantes eran niños de entre 6 y 12 años.
"El aumento de la ingesta de frutas y verduras se asoció inversamente con la gravedad de la falta de atención", afirman los investigadores.
Sin embargo, "la calidad general de la dieta medida no se asoció con los síntomas del TDAH ni con la gravedad de la desregulación emocional en esta cohorte de niños. Estos hallazgos son importantes porque sugieren que la ingesta dietética está asociada con síntomas de falta de atención en niños con TDAH y desregulación emocional: los que comen menos frutas y verduras probablemente tengan una falta de atención más grave", concluyen en el estudio.
Photo: © Peggy Greb / U.S. Department of Agriculture
Comentarios