La lectura puede inspirar vocaciones científicas en niños
La ciencia es indispensable para el desarrollo de nuevas tecnologías que ayudarán a mejorar la calidad de vida en el futuro. Además, permite que los niños aprendan sobre nuestro mundo y cultiven su inteligencia. La curiosidad de los niños es el inicio de la creación del conocimiento científico. Por tanto, es muy importante que hagamos una una buena divulgación científica, con un lenguaje comprensible e interesante, para que los niños aprendan su historia y conozcan todos los aportes científicos del pasado y el presente, afirma el escritor infantil Eneko Huarte-Mendicoa, autor de 'La extrarodinaria aventura de Arobi', en Libertad Digital.
Los científicos han aprovechado la oportunidad de conocer el mundo por medio de la ciencia, sería un error negarles esa oportunidad a los niños. En la actualidad, quienes se desarrollan en el ámbito científico tienen una visibilidad cada vez mayor, algo que influye en los más pequeños. Ellos serán el futuro de la sociedad, así que siempre es bueno que tengan acceso a estos nuevos influencers, para que aprendan a admirarlos y quieran seguir sus pasos algún día. Pero no todo debería centrarse en el apartado audiovisual. Leer libros infantiles aporta muchos beneficios para su crecimiento y desarrollo intelectual. En este post examinaremos la importancia de los libros científicos infantiles.
¿Cómo despertar el interés por la ciencia en los niños?
El interés por los logros de la ciencia surge de la curiosidad de una generación a otra. Está asociado no solo a los esfuerzos de los medios de comunicación, sino también a las diversas prioridades y valores de vida. Si los padres son personas interesadas por la ciencia, es muy probable que sus niños también lo sean. Esto es así porque los hijos tienden a sufrir una especie de "contagio por la curiosidad", que a cierta edad los activa para asistir a conferencias de divulgación científica y leer libros infantiles sobre ciencia.
Los niños perciben más fácilmente la información sobre la ciencia por medio de símbolos y formatos claros, dibujos animados y libros divertidos. Además, existen narraciones fáciles para que los más pequeños entiendan y disfruten de la ciencia. Puedes hacer que tus hijos se motiven por la ciencia incentivándoles a hacer composiciones textuales y habladas sobre salidas a la montaña o la playa. Otra opción es ir con los niños a museos de ciencias; esto será una actividad muy educativa y divertida. También ver una serie o película animada con relatos científicos.
La visita a un observatorio sería una experiencia inolvidable para los niños. Hará que se les despierte la curiosidad sobre las estrellas, el espacio y los planetas. Pero otra de las mejores opciones para desarrollar interés por la ciencia en los niños es a través de la lectura científica infantil, que ayuda a los más pequeños a desarrollar su imaginación.
Photo: © Agapea
Comentarios