Actividades extraescolares gratuitas (o casi) (I)
Ahora que los padres se enfrentan a la idea de completar la formación que los niños reciben en la escuela con actividades extraescolares, en Bebés y Más nos recuerdan que hay muchas otras que son rentables para su futuro y o no cuestan o cuestan muy poco.
Ballet, fútbol, taekondo, natación, patinaje, música y teatro, entre otras tantas, son algunas de las actividades que ocupan la agenda de los niños al acabar su jornada escolar.
Aunque este tipo de actividades pueden resultar muy beneficiosas para los niños (siempre y cuando no les sobrecarguemos y respetemos su opinión), jamás deberían sustituir a estas otras actividades que os proponemos y que aportan muchos más beneficios de los que podamos llegar a imaginar.
- ¡Comienza la jornada con movimiento!
Ir al colegio caminando (o en bici o patinete) debería ser una asignatura obligada para todos los niños durante este curso.
Caminar no solo ayuda al niño a comenzar el día de manera activa, ejercitando los músculos y respirando aire puro, sino que además, si el paseo se hace en compañía de papá o mamá, supondrá un rato de tiempo compartido con grandes beneficios emocionales.
- Parques infantiles
El parque de columpios es mucho más que un simple entretenimiento para los niños, pues también supone un rato de actividad física diaria y al aire libre, que tantos beneficios aporta.
Cuando van al parque, los niños suben y bajan por el tobogán, escalan, trepan, se deslizan, se cuelga de los barrotes, dan volteretas... en definitiva, ponen a prueba sus límites físicos, fomentan el sentido del equilibrio y su orientación espacial.
- Juego libre con amigos: bueno para su creatividad y socialización
El rato de recreo en el cole no es suficiente para que los niños jueguen, se ejerciten y disfruten junto a sus amigos.
Por eso, siempre que sea posible debemos fomentar las reuniones de nuestros hijos con sus amigos después del colegio, principalmente al aire libre, pues no solo ayuda a prevenir contagios en este tiempo de pandemia, sino que jugar en exteriores es muy beneficioso para su salud.
- Jugar en la naturaleza: ¡son todo beneficios!
Si tenemos la suerte de tener el campo al lado de casa es aconsejable que salgamos a pasear con nuestros hijos siempre que sea posible, pues el contacto con la naturaleza es muy beneficioso para su desarrollo, además de ser una excelente fuente de aprendizaje.
No temas si se ensucian jugando con el barro, permite que trepen a los árboles, recolecten flores o desentierren piedras. El rato que pasan jugando en la naturaleza vale más que cualquier extraescolar.
Crecer en contacto con la naturaleza es fundamental para la salud, desarrollo y aprendizaje del niño: actividades para fomentarlo
- Aprendiendo ciencias en la cocina
La cocina es una excelente forma de repasar conceptos matemáticos y científicos, al tiempo que el niño se divierte y potencia su sentido de pertenencia ayudándonos a preparar las comidas familiares.
Y es que cuando cocinan, los niños manejan conceptos como el peso, el volumen o los cambios de materia, aprenden sobre alimentación saludable, clasificación de alimentos, fomentan la concentración y la atención plena, estimulan sus sentidos... ¡son todo beneficios!
- Música y baile con papá y mamá
Bailar es una actividad de lo más entretenida para los niños, además de aportar importantes beneficios a su salud física y emocional. Pero no hace falta que el niño se ejercite sobre la pista de baile de una academia para trabajar el movimiento, la coordinación o el ritmo, pues el salón de nuestra casa puede convertirse en la mejor escuela.
Y es que bailar en compañía de papá, mamá o los hermanos no solo beneficia la salud y la forma física del niño y sus acompañantes, sino que supone un excelente ejercicio para ayudar a estimular el desarrollo afectivo, estrechar vínculos y crear maravillosos recuerdos de tiempo compartido en familia.
Photo: © Piqsels
Comentarios