Respaldo familiar es decisivo en la educación
publisher
mcora
Desde la publicación del informe Coleman en 1966, un documento considerado fundamental en el estudio de la educación infantil en Estados Unidos, existe un consenso académico sobre la influencia de la estructura familiar y el nivel de participación de los padres en el bienestar y el desarrollo de los niños. Ese informe concluyó que "los estudios sobre el rendimiento escolar han demostrado consistentemente que las variaciones en el entorno familiar explican mucha más variación en el logro escolar que las variaciones en las características de la escuela". Investigaciones más recientes han llegado a conclusiones similares.
William Jeynes, profesor de educación en la Universidad Estatal de California, Long Beach, explica a partir de sus propios estudios que la brecha de rendimiento educativo entre estudiantes blancos, afroamericanos y latinos "desapareció por completo" cuando los estudiantes de minorías tienen una fe personal vibrante y provienen de un hogar con padres casados donde el niño está biológicamente relacionado con la madre y el padre. Según Jeynes, esto se mantiene cierto incluso después de ajustar por el nivel socioeconómico individual.
El profesor Jeynes detalla que "los elementos familiares que se asociaron más fuertemente con una reducción en la brecha de logros fueron provenir de una familia con dos padres biológicos y altos niveles de participación de los padres". Añade que estos factores están interrelacionados: "cuando están presentes dos padres, esto maximiza la frecuencia y la calidad de la participación parental". Además, señala otro factor beneficioso: la fe religiosa. "Además de la estructura familiar, la fe de un estudiante también tiene un impacto significativo en su desempeño académico. Asistir regularmente a la iglesia, u otra casa de culto, y definirse a sí mismo como una persona muy religiosa produjo las reducciones más significativas en la brecha de logros".
Jeynes afirma que "numerosos estudios de investigación han concluido que los factores familiares son mucho más importantes que los factores escolares para influir en el rendimiento". Esto era cierto en la década de 1960 y sigue siéndolo hoy.
Una nueva investigación sobre movilidad social del Archbridge Institute, un centro de estudios no partidista con sede en Washington D.C., se suma a estos hallazgos, subrayando que la formación de una familia y una participación parental cercana impulsan el bienestar infantil. El instituto define la movilidad social como "la oportunidad de mejorarse a uno mismo y a quienes lo rodean", evidenciada en ascender en la escalera socioeconómica y ganar más que los propios padres.
Los investigadores del Archbridge explican que existen barreras artificiales y naturales para la movilidad social. "Las barreras artificiales son impuestas por una autoridad externa y generalmente afectan a una clase de personas". Las barreras naturales son diferentes. "Ocurren naturalmente sin ninguna imposición externa y típicamente existen a nivel individual", señala el informe.
Entre las barreras artificiales que destacan en la juventud de una persona se encuentran "la calidad educativa, el salario mínimo" y cualquier "penalización al matrimonio [en las políticas] que obstaculice la formación familiar". Las barreras naturales son "los nacimientos fuera del matrimonio, la falta de compromiso parental [y] la falta de tiempo de juego no supervisado".
En un resumen de su informe para el Institute for Family Studies, el equipo de Archbridge aclara que "si bien la educación, el espíritu empresarial y el estado de derecho siguen siendo pilares críticos... de las métricas de movilidad, los factores familiares constituyen la primera etapa donde la oportunidad puede echar raíces o comenzar a marchitarse". Agregan que "el hogar establece la trayectoria para el desarrollo de habilidades cognitivas, rasgos de carácter y las habilidades blandas asociadas con el florecimiento a largo plazo".
Encuentran que es cierto que "las estructuras familiares saludables dan forma al potencial de movilidad de un niño y, al mismo tiempo, el entorno de políticas públicas que lo rodea puede apoyar o impedir las oportunidades para que los padres promuevan un futuro brillante para sus hijos". Estos factores naturales y artificiales, señalan, deben trabajar en conjunto para asegurar que los niños tengan las mejores oportunidades. Por lo tanto, estos académicos recuerdan que "mientras que mitigar las barreras naturales sigue siendo responsabilidad de los padres, la eliminación de las barreras artificiales a la estabilidad familiar es responsabilidad de cada ciudadano". Esta es la razón, según su perspectiva, por la cual el conocimiento y la participación en las políticas públicas es un deber cívico de todos.
El informe de Archbridge también examinó qué estados y regiones de los Estados Unidos proporcionan los entornos más ideales para la movilidad social. Encontraron que Utah proporcionaba el mejor entorno y Louisiana el peor. Las regiones del Sur y el Atlántico Medio ofrecían las peores oportunidades, mientras que los estados de las Montañas Occidentales y las Grandes Llanuras del Norte ofrecían las mejores. Para los investigadores, estos datos representan más evidencia que documenta el papel esencial, previamente establecido, que tienen el matrimonio, la estructura familiar y la participación diaria de la madre y el padre en la vida de sus hijos para elevar medidas importantes del bienestar infantil.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © sofatutor





















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios