Casi la mitad de los niños hispanos en Estados Unidos viven en familias de bajos ingresos
publisher
mcora
Según un nuevo análisis de datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2023, casi la mitad (46%) de los niños hispanos menores de 18 años viven en familias con bajos ingresos. Para este análisis, se consideran familias de bajos ingresos aquellas con ganancias de hasta dos veces el umbral oficial de pobreza, una aproximación general de los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de una familia. Esto se traduce en 60.000 dólares anuales para una familia de cuatro miembros en el año 2023.
Dentro de este grupo, el 19% de los niños hispanos vive en familias cuyos ingresos están por debajo del umbral oficial de pobreza, que era de 30.000 dólares anuales para una familia de cuatro en 2023. Además, el 8% vive en pobreza profunda, lo que significa que los ingresos familiares son inferiores a la mitad del umbral oficial de pobreza, es decir, menos de 15.000 dólares anuales para ese mismo tipo de familia.
Los datos muestran diferencias según el lugar de nacimiento de los padres. Los niños hispanos que viven en familias donde al menos uno de los padres nació fuera de Estados Unidos tienen más probabilidades de tener bajos ingresos (52%) o de vivir en la pobreza (21%) en comparación con aquellos cuyos padres son nacidos en el país (40% y 17%, respectivamente). Sin embargo, son ligeramente menos propensos a experimentar pobreza profunda (7% frente a 8%, respectivamente).
Los niños hispanos constituyen más de uno de cada cuatro menores de 18 años en Estados Unidos, y se espera que para 2050 representen más de uno de cada tres. Por lo tanto, el desempeño económico de los niños latinos desempeñará un papel importante en el bienestar social y económico general del país.
Los niños que experimentan pobreza o bajos ingresos están expuestos a factores estresantes y condiciones que los ponen en mayor riesgo de sufrir problemas de salud y de obtener peores resultados académicos, sociales y emocionales, tanto durante la infancia como en la edad adulta. Quienes enfrentan las dificultades financieras más severas asociadas con la pobreza profunda se encuentran en la situación más desventajosa en términos de salud y bienestar.
Las políticas estatales y federales pueden, y de hecho lo hacen, sacar a los niños de la pobreza. Como se ha documentado ampliamente, la expansión de los programas de red de seguridad durante la pandemia de
COVID-19 ayudó a reducir los niveles de pobreza infantil a mínimos históricos en 2021. Los niveles de pobreza infantil también se ven afectados por los cambios en los ingresos familiares derivados del empleo.
No obstante, la gran mayoría de los niños hispanos en familias de bajos ingresos vive con un adulto empleado. En consecuencia, las familias hispanas con bajos ingresos se beneficiarían especialmente de esfuerzos programáticos —incluyendo capacitación laboral y de habilidades— que ayuden a hacer que los trabajos mejor remunerados sean más alcanzables y que proporcionen acceso a empleos con mejores beneficios. Estos beneficios, como un seguro de salud y licencias pagadas, pueden reducir las cargas financieras de las familias en el cuidado de los niños.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © www.coreprimarycare.com









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios