Niños sordos con implantes cocleares pueden leer igual que sus pares oyentes
publisher
mcora
Un estudio publicado recientemente en la revista "Scientific Reports" por investigadores de Vanderbilt Health está replanteando ideas que durante mucho tiempo se dieron por sentadas sobre cómo aprenden a leer los niños sordos prelinguales, aquellos que perdieron la audición antes de desarrollar el lenguaje hablado. Los hallazgos presentan lo que los autores describen como una paradoja: muchos de estos niños, que utilizan implantes cocleares, logran una comprensión del lenguaje y de la lectura acorde a su edad, a pesar de que su capacidad para procesar los sonidos del habla sigue siendo reducida.
En niños oyentes, déficits comparables en el procesamiento fonológico, es decir, en la habilidad para discriminar y manipular los sonidos del habla, suelen asociarse con trastornos severos de la lectura. Sin embargo, en este estudio, los niños sordos con implantes cocleares a menudo leían con éxito, lo que sugiere que pueden estar apoyándose en vías cognitivas y neuronales alternativas para lograr la alfabetización.
"Los estudios previos sobre la lectura en niños sordos durante el último siglo han destacado universalmente las dificultades para aprender a leer", señaló Stephen Camarata, PhD, CCC-SLP, profesor de Ciencias de la Audición y el Habla y autor principal del trabajo. "Un supuesto subyacente ha sido que la incapacidad para procesar los sonidos del habla causa estos malos resultados en lectura. Este estudio revela que un procesamiento auditivo deficiente no tiene por qué resultar en malos resultados de lectura en niños sordos".
El equipo de investigación administró una batería integral de pruebas estandarizadas a 47 niños sordos prelinguales con implantes cocleares, con una edad promedio de 8 años. Como se esperaba, los puntajes en las pruebas de procesamiento fonológico cayeron muy por debajo de los niveles normativos para su edad, a menudo dentro del rango de déficit clínicamente significativo. Lo que sorprendió a los investigadores fue que las habilidades de lenguaje receptivo y expresivo, junto con la comprensión lectora, se encontraban con frecuencia dentro del rango típico.
"Debido a que los resultados académicos y un acceso más amplio a la información están directamente predicados en la alfabetización y la capacidad de lectura, es muy emocionante ver progresos en este desafío de larga data", comentó Camarata. "Porque he estado trabajando para apoyar los resultados del lenguaje y la lectura durante más de 40 años, y apoyando el desarrollo comunicativo y educativo de niños con discapacidades, ver que la mayoría de estos niños sordos leen y comprenden lo que leen al nivel de su grado o por encima es verdaderamente milagroso".
Los investigadores plantean un enigma científico. Los usuarios adultos de implantes cocleares se benefician de una organización neuronal preexistente de la corteza auditiva, de modo que la señal del implante esencialmente engaña al cerebro para que complete la información faltante. Los niños sordos prelinguales que reciben implantes no obtienen este beneficio, por lo que, según Camarata, es "un intrigante enigma científico cómo son capaces de alcanzar esencialmente niveles típicos de capacidad lingüística y comprensión lectora".
El estudio sugiere que estos niños están desarrollando vías y estrategias de procesamiento alternativas para aprender a leer. Durante más de 30 años, los modelos dominantes del desarrollo de la lectura han enfatizado el procesamiento fonológico como un requisito fundamental para la comprensión lectora. Los resultados de esta investigación indican que esta relación podría no ser universal.
En los análisis realizados, las habilidades verbales del lenguaje —no el procesamiento fonológico— resultaron ser el predictor más fuerte de la comprensión lectora en los niños con implantes cocleares. Incluso debilidades severas en el procesamiento de pseudopalabras, un marcador clásico de la capacidad de decodificación fonológica, no impidieron resultados sólidos en la lectura.
"Este estudio pone en tela de juicio suposiciones de larga data sobre cómo se desarrolla la lectura y subraya la importancia de estudiar los resultados que más importan a los niños con implantes cocleares y a sus familias", dijo Melissa Duff, PhD, titular de la cátedra Vickie y Thomas Flood en Ciencias de la Audición y el Habla y directora del departamento.
Los autores enfatizan que se necesita más investigación, incluidos estudios longitudinales y trabajos de neuroimagen, para descubrir los mecanismos precisos que permiten a los niños sordos leer con éxito a pesar de un acceso limitado a los sonidos del habla. Asimismo, los hallazgos podrían tener consecuencias prácticas en cómo los educadores y clínicos apoyan a estos niños. Si bien la instrucción en conciencia fonológica y decodificación sigue siendo importante, el estudio sugiere que fortalecer habilidades lingüísticas más amplias, como el vocabulario, la morfología y la comprensión de oraciones, puede desempeñar un papel particularmente crítico.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © RTVE






































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios