Cómo funcionan las escuelas STEM y qué aportan a los niños
publisher
mcora
En una sala de la Springmill STEM Elementary School en Mansfield, Ohio, el mapa del mundo está en el techo. Los países se encienden de forma intermitente. En una pared, los alumnos conectan cables para aprender circuitos eléctricos. En el centro de la habitación, una mesa grande simula terremotos. No parece el aula típica de una escuela primaria. La directora, Cara Will, explica a Ideastream Public Media que estas aulas especiales están diseñadas para fomentar la curiosidad. "El fundamento de una educación STEM es enseñar a los niños el proceso de diseño STEM, que básicamente es un proceso de resolución de problemas", dice. "Y lo inculcamos en todo lo que hacen los estudiantes". La escuela abrió sus puertas en 2016 y es una de las más de 40 escuelas públicas de Ohio oficialmente designadas como centradas en STEM, un acrónimo que significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es una de las dos escuelas "magneto" del distrito de Mansfield, llamadas así por sus programas especiales que atraen a estudiantes motivados.
Este enfoque en ciencias desde los primeros grados es inusual. Una encuesta nacional de 2018 encontró que los maestros de primaria dedicaban, en promedio, solo 18 minutos al día a enseñar ciencia. Pero Springmill, como la mesa de terremotos en su sala, ha experimentado varios movimientos tectónicos en los últimos tiempos. Las escuelas de Mansfield se han enfrentado a desafíos presupuestarios y a una disminución de la matrícula, como muchos otros distritos urbanos. El distrito ha cerrado edificios para consolidar escuelas en los últimos años. Eso significa un 25% más de estudiantes en Springmill, según Will.
Al mismo tiempo, la escuela tiene menos personal; el distrito despidió a decenas de empleados a principios de 2025. Will camina por los pasillos y señala las consecuencias de tener más estudiantes. Varias aulas que antes estaban dedicadas a la ciencia ahora son espacios más comunes. "Esta era nuestra sala de Marte", dice, señalando un salón de clases. Nota que el edificio fue una vez un centro de aprendizaje orientado a la ciencia, similar al COSI en Columbus. "Era increíble. Tenía una pequeña cápsula de Marte y todo, y tuvieron que quitarla. Usaron martillos neumáticos y mazos para sacarla. Es triste".
Es un recordatorio de que, a pesar del enfoque STEM, Springmill sigue siendo una escuela primaria pública en un distrito urbano con altos índices de pobreza y recursos limitados. A través de los desafíos de las transiciones recientes y el impacto de la pandemia en el aprendizaje, las puntuaciones de las pruebas de la escuela en la evaluación estatal anual han bajado en los últimos años. Will dice que la población de estudiantes con necesidades especiales también ha aumentado, atraída en parte por la reputación de la escuela por el aprendizaje práctico.
Will afirma que la escuela aún necesita centrarse en lo básico de inglés y matemáticas para nivelar a los estudiantes. Pero el enfoque específico de STEM puede ser una ventaja para los que están teniendo dificultades.
"Tenemos un programa muy fuerte para estudiantes que tienen problemas con la lectura, porque, el que tengan problemas con la lectura no significa que necesariamente tengan problemas en todas las áreas y queremos que tengan esta atmósfera (centrada en STEM)", dice. "Algunos de los estudiantes que luchan con la lectura son algunos de nuestros mejores solucionadores de problemas".
© SomosTV LLC-NC / Photo: © WOUB Public Media































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios