Noticias

Australia prohibe redes sociales a menores de 16 años ¿Cuándo aquí?

publisher

mcora

Desde este miércoles, el gobierno de Australia aplica una medida que su primer ministro, Anthony Albanese, describió como "uno de los mayores cambios sociales y culturales a los que se ha enfrentado nuestra nación". A partir de ahora, las empresas de redes sociales, incluidas TikTok, Facebook, Instagram, Reddit, Snapchat y YouTube, entre otras, tendrán la responsabilidad de asegurar que los niños menores de 16 años no utilicen sus plataformas.

Las compañías que no bloqueen el acceso a los menores se enfrentarán a multas sustanciales. No habrá sanciones para los niños que consigan acceder a estas plataformas, ni para sus padres o tutores.

En un artículo de opinión publicado el 7 de diciembre, Albanese expuso las razones detrás de la decisión. Dijo haberse reunido con padres australianos "que han visto el bienestar de sus hijos destrozado por lo peor de las redes sociales, muchos viviendo con el dolor devastador de perder a un hijo". "Nuestra prohibición de las redes sociales trata de proporcionar una mayor tranquilidad a los padres australianos", escribió. "También se trata de asegurar que los niños australianos tengan una infancia".

La prohibición, controvertida en algunos círculos, ha sido celebrada por muchos padres y defensores de la salud mental, y ha generado un debate inmediato sobre si una medida similar podría aplicarse en otros países, como Estados Unidos. Rahm Emanuel, quien está considerando una candidatura presidencial, declaró en una entrevista el 9 de diciembre que quiere que Estados Unidos siga el ejemplo de Australia.

Sin embargo, expertos en el tema ven un camino distinto al otro lado del Pacífico. Whitney Raglin Bignall, psicóloga pediátrica y directora clínica asociada de The Kids Mental Health Foundation, señaló que no ha visto movimientos hacia una prohibición nacional de las redes sociales en Estados Unidos. Lo que ha observado son esfuerzos para hacerlas más seguras, con empresas creando cuentas para adolescentes con acceso restringido y organizaciones ayudando a los padres a comprender los riesgos.

Los argumentos para la restricción se basan en una creciente preocupación por el impacto de estas plataformas. Datos de 2024 del Pew Research Center indican que casi la mitad de los adolescentes afirma pasar demasiado tiempo en las redes sociales. Un 48% de los jóvenes de 13 a 17 años dijo que las redes sociales tienen un efecto negativo en los niños de su edad, siendo las adolescentes las que expresan más angustia relacionada con estas plataformas, incluyendo una peor salud mental, confianza y sueño.

"El impacto en la salud mental de las redes sociales es alarmante", afirmó Raglin Bignall, psicóloga pediátrica y directora clínica asociada de The Kids Mental Health Foundation. Uno de los mayores riesgos, explicó, es que los niños se comparen con otras personas en línea, o sientan miedo a perderse algo que parece que todos los demás tienen o hacen. También ha notado que los adolescentes están menos cómodos con las interacciones en persona. "No queremos que las redes sociales se interpongan en la capacidad de los niños para desarrollar una comunicación, interacciones y conexión normales y buenas con personas fuera de sus pantallas", dijo.

Esta perspectiva es compartida por autores como Jonathan Haidt, quien defendió restringir el uso de smartphones antes de los 14 años y de las redes sociales antes de los 16 en su libro "The Anxious Generation". Su trabajo influyó en la prohibición australiana después de que la esposa de un legislador leyera el libro y le pidiera a su esposo que actuara.

La conversación también aborda los efectos cognitivos. Kaitlyn Regehr, experta en alfabetización digital y autora de "Smartphone Nation", explicó en declaraciones previas que la adicción abarca dispositivos y plataformas y está muy ligada a los algoritmos que alimentan contenido curioso a los usuarios. "El estado natural de la adolescencia, que es propenso a sentirse excluido, propenso a sentirse quizás triste, a veces propenso a la ansiedad social; no es causado por las redes sociales, pero es agravado por las redes sociales", dijo Regehr.

Un estudio de diciembre de investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, que siguió a más de 8.000 niños estadounidenses desde los 10 hasta los 14 años, encontró un vínculo entre el uso de redes sociales y síntomas de falta de atención.

En Estados Unidos, ante la ausencia de una prohibición federal, la responsabilidad recae actualmente en los padres. Julie Scelfo, fundadora y directora ejecutiva de Mothers Against Media Addiction, coincide en que una prohibición no parece ser el foco principal para los defensores de la salud mental juvenil en el país. Señaló que hay obstáculos, "más notablemente las empresas tecnológicas que tienen la oreja de los legisladores en Washington, D.C.". "Eso no significa que no pueda o no vaya a suceder aquí", agregó Scelfo. "En general, esperamos que este movimiento de Australia anime aún más a nuestros funcionarios electos a tomar medidas".

Mientras tanto, para los padres la tarea es compleja. "Ningún padre podría monitorear todo lo que ven sus hijos y gestionar efectivamente todos sus canales de redes sociales. Especialmente porque los niños son tan buenos para encontrar soluciones alternativas", dijo Scelfo, añadiendo que los controles parentales de los sitios de redes sociales no siempre funcionan.

La recomendación de expertos como Raglin Bignall en este contexto es mantener un diálogo constante. "Es importante tener muchas conversaciones sobre las redes sociales con los niños", dijo, "y establecer límites y expectativas claras sobre su uso, incluyendo cuándo tomar descansos. No queremos que los niños oculten lo que están haciendo".

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Peter Kambey

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS