Amistades infantiles e Inteligencia Artificial (I)
publisher
Lucia
En una entrevista reciente, Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, compartió una reflexión intrigante que resuena en el ámbito de la tecnología y la infancia. Altman expresó su preocupación sobre la posibilidad de que, en el futuro, los niños tengan más amigos generados por Inteligencia Artificial (IA) que amigos humanos. Este comentario sugiere un cambio paradigmático en la forma en que los niños interactúan con la tecnología y plantea interrogantes sobre el papel que desempeñará la IA en sus vidas, dicen en TierraMarillano.
“El uso de la IA en aplicaciones y juguetes conectados puede plantear preocupaciones sobre la privacidad de los niños. La recopilación y el procesamiento de datos por parte de sistemas basados en IA deben ser manejados con cuidado para proteger la privacidad de los niños”, reflexiona Edmundo Barrientos, con cerca de 15 años de experiencia desarrollando soluciones tecnológicas educativas en Chile y Estados Unidos, especializado en Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del aprendizaje en las organizaciones educativas y empresas.
El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en niños y niñas puede ser significativo y abarca diversos aspectos de sus vidas, sin embargo, su verdadero impacto aún es desconocido. Y, debido a que estamos pisando nuevos terrenos, resulta urgente que tanto padres, madres, educadores y hasta desarrolladores de tecnología consideren cuidadosamente el diseño, la ética y la seguridad al introducir la IA en el día a día de menores de edad.
Ahora, la interacción entre niños y esta tecnología 5.0 viene sucediendo hace años. De hecho, una investigación realizada por Data Child Futures indicó que en 2019 ya el 40% de las casas que fueron incluidas en el estudio, los niños contaban con juguetes conectados a internet o “wereables”.
Bajo esta mirada, tanto la supervisión como la participación activa de adultos son fundamentales para garantizar que los niños experimenten los beneficios de la IA de manera segura y positiva.
Edmundo Barrientos, con cerca de 15 años de experiencia desarrollando soluciones tecnológicas educativas en Chile y Estados Unidos, especializado en Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del aprendizaje en las organizaciones educativas y empresas, enfatiza que “la seguridad en el uso de niños y niñas de la IA, así como también el tiempo que pasan frente a una pantalla es crucial”.
En ese aspecto la Academia Americana de Pediatría (AAP) tiene establecido pautas, entre ellas, evitar el uso de pantallas en niños menores de 18 meses. De 2 a 5 años se sugiere
limitar el tiempo de pantalla a una hora al día de contenido de alta calidad, co-viendo con los niños y ayudándoles a comprender lo que están viendo y para menores de 6 años en adelante, se alienta a establecer límites de tiempo de pantalla, asegurándose de que el tiempo de pantalla no interfiera con el sueño, la actividad física y otras conductas saludables.
Pero a lo que se refiere IA propiamente tal, no existen nuevas pautas establecidas. “La recomendaciones de uso de IA en niños son las mismas que se tienen respecto al uso de tecnología, computadores, televisión, es decir sobre el uso de pantallas entregadas por la AAP. Esto es porque estas nuevas tecnologías están incrustadas en estos medios digitales”, comenta el experto.
“Ahora, el uso de la IA en aplicaciones y juguetes conectados sí podría plantear preocupaciones sobre la privacidad de los niños. La recopilación y el procesamiento de datos por parte de sistemas basados en IA deben ser manejados con cuidado para proteger la privacidad de los niños, siendo esto una responsabilidad ética por parte de, por ejemplo, los fabricantes de juguetes o softwares con IA, así como también de los padres o cuidadores de monitorear el uso de esta tecnología por parte de niños y niñas ”, reflexiona Edmundo Barrientos.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG
Comentarios