Inteligencia emocional y empatía en la infancia
publisher
Lucia
La inteligencia emocional es una habilidad valiosa que brinda herramientas para enfrentar las adversidades en la vida. Lo más interesante es que puede cultivarse desde la infancia. Los niños que gradualmente desarrollan la inteligencia emocional adquieren habilidades y destrezas que les ayudarán a afrontar desafíos y dificultades con mayor facilidad, dice Ser Padres.
Esta capacidad no solo les permite resolver conflictos, sino que también les capacita para identificar y comprender sus propios sentimientos y emociones cotidianas. Una vez reconocidos, aprenden a gestionarlos de manera adecuada y constructiva.
Alyssa Blask Campbell, experta en crianza y desarrollo emocional, junto con Lauren Staubel, profesora de educación infantil en Bunker Hill Community College en Estados Unidos, han compartido sus conocimientos en el medio CNBC acerca de las características clave de los niños con inteligencia emocional. Estas características incluyen la autoconciencia, la autorregulación y la automatización de las emociones.
Sin embargo, hay un aspecto esencial de la inteligencia emocional que a veces pasa desapercibido: la empatía.
Estas expertas destacan que los adultos, ya sean padres, cuidadores o maestros, desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje y desarrollo de la inteligencia emocional en los niños. Para fomentar la empatía, sugieren las siguientes estrategias:
No discutas su perspectiva y considérala válida: Enseñar empatía implica dar importancia a diferentes puntos de vista, incluso si son opuestos a los propios. Considerar otra perspectiva no significa necesariamente estar de acuerdo, pero se trata de mostrar respeto y atención a esas opiniones.
Identifica sus emociones: Más que determinar si un niño tiene razón o no, es esencial reconocer sus emociones y sentimientos. Por ejemplo, si un niño está enfadado, puedes expresar en voz alta su emoción y recordar un momento en el que tú también te sentiste de esa manera. Esta práctica enseña a los niños a empatizar con las emociones de los demás, independientemente de las causas.
Muestra comprensión por lo que siente: Utiliza frases como "Lo entiendo", "Sé por lo que estás pasando" o "Eso es muy difícil" para conectar con tu hijo. La empatía y la inteligencia emocional se desarrollan cuando el niño siente que alguien comprende sus emociones y experiencias.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Catherine Scott / wikimedia
Comentarios