Tres maneras para vincularse con el bebé (I)
publisher
Lucia
En la web de la Academia Americana de Pediatría, el doctor Arthur Lavin escribió sobre la vinculación entre la madre y el recién nacido, el proceso de crear una relación amorosa y saludable con su hijo. Muchos padres y madres primerizos sienten que una relación única comienza en el momento en que ponen los ojos en su bebé. Sin embargo, aunque se podría suponer que la vinculación sucede en un instante, en realidad es un proceso gradual que se desarrolla con el tiempo.
A medida que usted y su pequeño se van conociendo, se desarrollará una sensación de seguridad y comodidad. Los bebés están diseñados para establecer vínculos. Esta sensación de seguridad preparará a su hijo para formar relaciones sanas y solidarias en el mundo exterior.
1. Aproveche los momentos especiales
Ya sea que dé a luz en el hospital, en casa o en un centro de maternidad o que reciban a su hijo como padres adoptivos, hay momentos especiales que pueden fortalecer el vínculo.
Sostener a su bebé cerca, especialmente piel con piel, crea una sensación de seguridad y cercanía. Su bebé se acostumbrará a su olor, su voz y su tacto mientras está en sus brazos. Un portabebés blando es otra forma de mantener a su recién nacido cerca mientras se mueve, lee o se relaja.
La alimentación es un momento cálido e íntimo en el que puede sentirse especialmente cercano a su hijo. Ya sea que esté amamantando a su bebé o dándole el biberón, disfrutará de sostener a su bebé y observar sus movimientos y expresiones corporales. Observar de cerca a su bebé lo ayudará a aprender las señales que comunican comodidad, satisfacción o malestar. Con el tiempo, podrá "leer" a su bebé y anticipar lo que puede necesitar a continuación: un abrazo, un pañal limpio o una suave canción de cuna para ayudarlo a dormirse de nuevo.
Haga contacto visual con su bebé, ofreciendo sonrisas y sonidos que expresen su amor. Descubrirá que a su bebé le encanta escuchar su voz, ver y sentir sus movimientos corporales y observar sus expresiones faciales.
No tema consolar a su bebé cuando llora. Es un mito que los bebés son "consentidos" por la atención de un padre o madre amoroso. De hecho, responder a la angustia de su hijo construye confianza y seguridad. Y aunque las condiciones tales como los cólicos (capaces de causar al menos 3 horas de llanto al día, 3 o más días a la semana), pueden ser aterradoras y agotadoras, con el apoyo adecuado podrá sobrellevar esta breve etapa en el desarrollo de su hijo.
2. Pida ayuda adicional
Priorice el cariño antes que la limpieza. Cuando esté en casa con su nuevo bebé, su tarea es satisfacer sus necesidades. ¡Casi todo lo demás es opcional! Sí, las tareas domésticas necesitan atención, pero podrá concentrarse en su bebé si permite que otras personas lo ayuden.
Diga que sí cuando sus amigos y familiares se ofrezcan como voluntarios para encargarse de la lavandería, las compras y la cocina. Es posible que sea difícil dejar a un lado las cosas que siempre ha manejado usted, pero eso significa que usted estará completamente presente para disfrutar más risas, movimientos y sonrisas que derriten el corazón.
Permita que otros también se vinculen. Los bebés naturalmente se vinculan con sus padres y madres, pero también pueden desarrollar estrechos lazos afectivos con otras personas que los cuidan regularmente y con amor, y los hacen sentir seguros. Este círculo cercano podría incluir abuelos, cuidadores pagos, otros familiares y amigos.
Vincularse con más de una persona ayuda a su hijo a aprender sobre la confianza y la cercanía. También facilita las cosas para usted y su pareja (si la tiene) para gestionar sus carreras, tareas domésticas y más. Así que, aunque sea tentador mantener a su querido hijo solo para usted, debe saber que es seguro y saludable dar la bienvenida a los demás. Siguiendo su ejemplo, su pequeño descubrirá que la seguridad y la felicidad provienen de tener muchas personas alrededor para cocinar, calmar las lágrimas y compartir las alegrías cotidianas de la vida.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © SEASON-V / Pixabay
Comentarios