Así benefician las proteínas a tu bebé
publisher
Lucia
Las proteínas tienen múltiples funciones en los procesos vitales, fungen como formadoras de los músculos y órganos de tu bebé, determinan la forma y la estructura de las células, reparan daños, aportan calorías y energía, hacen el papel de transportadoras del oxígeno en la sangre y se convierten en defensoras del cuerpo ante agentes externos... Y las primeras que debe consumir tu bebé se las puedes dar tu misma a través de la leche materna, dice Terra.
Para entender lo que es una proteína, primero es importante hablar de los aminoácidos, que son pequeñas moléculas que están unidas mediante enlaces peptídicos. La Maestra en Ingeniería Biomédica, M. Victoria Luque Guillén, en el texto “Estructura y Propiedades de las Proteínas”
explica que la unión de un número bajo de aminoácidos da lugar a un péptido, “si el número de aminoácidos que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si el número es superior a 50 aminoácidos se habla ya de proteína ”, explica.
Entonces las proteínas son cadenas de aminoácidos que se juntan y adquieren una forma tridimensional, que además se pueden clasificar de acuerdo a su composición química, estructura y sensibilidad y su solubilidad, y lo que les permite ejercer las funciones específicas.
En lo que respecta a las funciones defensivas , las proteínas ayudan a la maduración del sistema inmunológico, crean anticuerpos, regulan factores contra agentes externos, protegen las mucosas y tienen efecto germicida y contribuyen a la formación de coágulos de sangre para evitar hemorragias.
Al tomar la leche materna, el bebé puede adquirir la cantidad necesaria de proteínas y con la cual puede tener a los agentes defensores indispensables para no contraer enfermedades, debido a sus componentes:
Leucocitos . Células sanguíneas blancas que están relacionadas con la eliminación de microorganismos ajenos y dañinos, hay diversos tipos y cada uno de ellos tiene una tarea específica, como los eosinófilos que destruyen parásitos grandes y modulan la respuesta inflamatoria; o los linfocitos que producen anticuerpos.
Inmunoglobulinas . Moléculas que se adhieren a los organismos patógenos e impiden que se fijen en las células, evitando también la penetración del virus, bacterias y toxinas. Son de cinco tipos: IgG, IgA, IgM, IgD e IgE, todos ellos presentes en la leche materna. La IgA es la que los adultos tienen en grandes cantidades en el interior de los intestinos y en el sistema respiratorio, pero el bebé produce los mismos niveles adultos de esta inmunoglobulina hasta el año, razón por la que la leche materna contiene más altas cantidades de IgA. Si el bebé se alimenta en sus primeros seis meses sólo con leche materna estará recibiendo 1 gr.
De IgA al día y estará protegido.
Proteínas bioactivas : Moléculas que estimulan la maduración del sistema inmunológico y que actúan sobre las células de la mucosa del tracto intestinal, entre estas se encuentran las citocinas, que son las responsables de acelerar el crecimiento y desarrollo de los infantes.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Rawpixel
Comentarios