29% de padres permiten que sus niños tengan cuentas en redes sociales
publisher
Lucia
Más de una cuarta parte de los padres de Estados Unidos no impiden que sus niños menores de 13 años habran cuentas en redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook, según una encuesta sobre hábitos de consumo y riesgos de las redes sociales en niños, realizada por Express VPN, empresa proveedora de redes VPN. Respondieron 2.000 niños (de cuatro a trece años), de Estados Unidos y el Reino Unido con acceso a internet, así como a sus padres o tutores, cuenta Magisterio.
La mayoría de las redes sociales no permiten el acceso a menores de trece años, por ello, nos encontramos con la primera mentira. El 24% de los encuestados admitió haber mentido sobre su edad en redes sociales.
De igual manera, aproximadamente uno de cada seis niños dijo que había mentido sobre su dirección o ubicación en las redes sociales, lo que estaban haciendo cuando se les preguntó, y su apariencia.
Algunas de estas mentiras que dicen los niños están relacionadas con la necesidad de protegerse frente a extraños. De igual manera, también se podría suponer que están tratando de adherirse a normas o presiones sociales poco realistas que las redes sociales les imponen. Si así fuera, esta práctica sería perjudicial para los menores, que podrían empeorar su salud mental.
Se espera que el uso de las redes sociales entre los más pequeños aumente a medida que más jóvenes puedan acceder a internet. Por eso, la necesidad de enseñar a los niños sobre seguridad en las redes sociales nunca ha sido tan importante.
Los cinco mejores consejos para mantener a los niños protegidos
Tras la pandemia, el uso de Internet en el entorno educativo ha crecido, al punto que las escuelas fomentan su uso. Ahora que los niños pasan más tiempo que nunca delante de las pantallas, es necesario mejorar el control que tenemos sobre sus acciones. Por ello, Express VPN ha establecido cuatro pasos a seguir:
Instalar controles parentales: mediante el uso de esta herramienta los padres podrán controlar el tiempo que sus hijos pasan delante de la pantalla, además de obtener un control de los peligros a los que se exponen. Bloquear contenidos que no sean aptos para su edad o establecer un tiempo límite de uso son algunas de las oportunidades que se abren con esta herramienta.
Fomentar una comunicación abierta: es primordial que los niños se sientan cómodos hablando con sus padres. Promover la honestidad es clave para que los niños confíen y compartan los contenidos que vean en la red.
Recordar que no deben hacerse amigos de extraños que conozcan en la
red: es importante recordar los peligros que se pueden encontrar en las redes sociales. Se debe avisar que las personas pueden crearse perfiles falsos y fingir que son niños. De igual manera, no deben revelar información relacionada con el centro en el que estudian ni sus amigos y por supuesto, no enviar fotos a desconocidos.
Vigilar la seguridad del nombre de usuario: hay que gastar mucho cuidado con la información que nuestro nombre de usuario revela sobre nosotros. Los nombres de usuario pueden servir para que los depredadores rastreen a los niños, por eso es buena idea que utilicen nombres creativos.
Photo: © Family First-StockSnap
Comentarios