Noticias

Familias latinas reconocen su origen pero cada vez niños hablan menos el español

publisher

Lucia

El uso del español en los hogares hispanos de Estados Unidos ha disminuido significativamente en las últimas décadas. Según un estudio del Centro de Investigación Pew, en el año 2000, el 67% de los latinos nacidos en Estados Unidos hablaba español en sus casas. Sin embargo, para 2022, esta cifra se redujo al 55%. Este cambio ha llevado a muchas personas de origen hispano a reflexionar sobre su identidad cultural, cuestionando si hablar español es esencial para considerarse verdaderamente hispanos, dice Voz de América.

Fernando Enrique Rach llegó a Estados Unidos a los cinco años hablando español como su idioma principal. Sin embargo, su familia priorizó el aprendizaje del inglés para facilitar su integración. “Mi familia quería que me enfocara en aprender inglés y, para mi perjuicio, ahora me ha afectado. De hecho, no hablo tanto español”, comparte Fernando, reconociendo cómo este enfoque impactó su conexión con el idioma.

Beatriz Chávez, hija de padres guatemaltecos, nació en Estados Unidos.

De niña, el español era su primera lengua, pero el deseo de asimilarse y evitar la discriminación la llevó a priorizar el inglés. “Lo único que quería hacer era asimilarme a la cultura, para no ser discriminada por los estadounidenses, o incluso por los niños con los que quería ir a la escuela. Simplemente no quería ser discriminada, así que hice todo lo que estaba a mi alcance para perder mi acento, de lo que ahora me arrepiento”.

La pregunta sobre si es necesario hablar español para ser considerado hispano sigue siendo central en estas experiencias. Fernando opina que la identidad latina trasciende el idioma. “Siento que es más que solo el idioma, es más de abrazar la cultura. Mi punto es este: puedes conocer el idioma y faltarle el respeto a alguien en tu cultura, pero si conoces la cultura, siempre lo demuestras. Siempre puedes mostrar respeto a esa persona y no conocer el idioma. Así que, es mucho más que solo conocer el idioma”.

Por su parte, Beatriz subraya que su identidad latina está profundamente arraigada, independientemente del idioma que predomine en su vida diaria. “Soy lo suficientemente latina y siempre lo seré. Siempre encontraré la manera de incorporar a Guatemala en mi vestimenta. Me da mucha alegría ver de dónde soy y que lo represento”.

La búsqueda de reconexión

Para algunas personas, la pérdida del español en sus vidas ha impulsado una búsqueda activa por reconectarse con sus raíces. Este es el caso de Tami García, quien decidió mudarse a México para reencontrarse con el idioma y la cultura. Además, escribió un libro dirigido a aquellos que, como ella, sienten la necesidad de profundizar en sus orígenes.

“Alguien tiene que ayudar a las personas que no saben cómo hacer esto, ayudarlas y darles dirección y hacer que les resulte aceptable hacerlo.

Porque, como yo, muchas personas se sienten impostoras. Impostores culturales que no son auténticos, que no pueden reclamar de dónde es su familia. Y eso es tan falso”, explica Tami, destacando los sentimientos de alienación que pueden surgir al perder el contacto con el idioma y las tradiciones.

La disminución del uso del español en los hogares hispanos refleja las complejas dinámicas culturales y sociales que enfrentan las comunidades latinas en Estados Unidos. Aunque el idioma es un componente importante, para muchos, ser hispano significa también abrazar las tradiciones, valores y expresiones culturales que trascienden las palabras. Como lo demuestran las historias de Fernando, Beatriz y Tami, la identidad latina puede ser mucho más amplia que la lengua que se habla.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS