Noticias

Cómo duermen bebés y niños pequeños afecta a su bienestar (I)

publisher

Lucia

Un nuevo estudio publicado en «Frontiers in Psychology» comenta la influencia de distintas técnicas para dormir a bebés y niños en su bienestar presente y futuro, cuenta La Voz de la Salud.

Desde canciones de cuna hasta paseos en coche, nuestros padres lo han intentado todo para hacernos dormir de pequeños. Y si tienes hijos, lo más probable es que tú también hayas probado distintas técnicas para lograrlo. Aunque la forma de dormir de los bebés y niños no está, por mucho que lo intentemos, controlada totalmente por los adultos, podemos crear rutinas que vayan guiándolos hacia patrones de sueño saludables.

Esto les ayudará a descansar mejor y tendrá un impacto importante en su desempeño escolar y cognitivo. En esto, entran en juego no solo los horarios del sueño, sino la forma en la que se logra que los niños concilien el sueño. Lo que se ha descubierto ahora es que el modo de lograr dormir a los niños guarda una relación estrecha con su desarrollo psicológico.

La importancia de dormir bien durante la infancia ya ha sido documentada gracias a una extensa literatura científica. Múltiples estudios han reseñado el impacto que puede tener una mala calidad del sueño en esos primeros años, sobre todo en la función neuroconductual, la reactividad y la regulación emocional, aumentando el riesgo de sufrir psicopatologías en el futuro.

Hasta un 25 % de la población infantil reporta problemas para conciliar o mantener el sueño. En este grupo de edad, los trastornos más frecuentes son el insomnio y las parasomnias (entre las que se incluyen el sonambulismo, las pesadillas y los terrores nocturnos). Estas últimas suelen mejorar con la edad, mientras que el insomnio puede volverse más pronunciado en la adolescencia y es debido, en mayor medida, a causas conductuales, es decir: hábitos inadecuados a la hora de dormir, o una mala higiene del sueño.

Ahora, un grupo de investigadores en distintas partes del mundo han hallado una correlación entre las técnicas que utilizan los padres para dormir a los bebés y el desarrollo de los niños. Examinando casos de distintos países, los científicos han buscado conexiones entre las diferentes culturas y sus respectivas estrategias para dormir a los bebés y el temperamento y la conducta de los niños.

En total, se analizó a 841 padres, madres y cuidadores de 14 países:

Bélgica, Brasil, Chile, China, Finlandia, Italia, México, Países Bajos, Rumanía, Rusia, España, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos. Se pidió a cada uno de ellos que describieran, cada día, las actividades y las técnicas que ellos habían utilizado para dormir a los pequeños, que tenían entre 17 meses y tres años. Con estos informes, analizaron las distintas formas de hacerlos dormir, en el contexto de las diferentes culturas, y su impacto en el desarrollo y el temperamento de los niños.

«Los niños reciben una extensa atención del cuidador durante la hora de dormir, que gradualmente va decreciendo con la edad. Hay estudios que examinan la interacción entre el sueño del niño y las prácticas de los padres en relación con el sueño del niño, y esos estudios han mostrado que aquellos niños cuyos padres o cuidadores estaban presentes cuando ellos se dormían tenían más probabilidades de despertar durante la noche que aquellos que se dormían de manera independiente, y que el colecho como respuesta a esos despertares nocturnos aumentaba aun más esas dificultades», observa la investigación, que acaba de ser publicada en Frontiers in Psychology.

«Por otra parte, la regularidad de las rutinas del sueño a lo largo del primer año de vida disminuye los problemas de sueño generales, con efectos protectores de más larga duración cuanto más consistente y constante sea la rutina», señala la publicación.

Photo: © Sarah Chai / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS